Tras denuncia virtual, Noboa pide a la Fiscalía que investigue las cifras de muertes violentas durante el correísmo
La publicación de un artículo, sobre las cifras de 'muertes de intención no determinada' durante la década correísta, sacudió a la red social X hace unos días. El INEC convocó a seis instituciones para verificar datos.
El presidente Daniel Noboa durante un evento en Rocafuerte, el 4 de septiembre de 2024.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 14 de agosto nació un nuevo escándalo digital en Twitter, ahora denominada como X. Se trata de un artículo titulado "Pesadillas estadísticas: La silenciosa tragedia de la era narca en Ecuador", del académico guayaquileño Arduino Tomasi.
El texto apunta a que existió un "escandaloso subregistro de muertes violentas" durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. La cifra denunciada en esa red social es de: 7,379 ecuatorianos cuyas muertes quedaron sin esclarecer, entre 2007 y 2018, un promedio estremecedor de 1,7 muertes por día.
Y este 6 de septiembre de 2024, el presidente Daniel Noboa decidió zambullirse en el debate digital y mediático que causó dicha investigación. En un comunicado digital, el Mandatario anunció que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) iniciará una auditoría interna al manejo de datos sobre las muertes de intención no determinada (MIND).
- Informe a la Nación de Daniel Noboa es cuestionado por comisión de la Asamblea que examinó los datos
Además, dijo que solicitará a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre la posible falsificación de documentos públicos y que abra una investigación formal y exhaustiva sobre la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo, durante su periodo como asesor de salud de la Presidencia, entre 2011 y 2013.
La decisión del Mandatario nuevamente dividió la opinión de los usuarios de la red X. Unos aplaudieron su decisión y otros, al igual que antes, cuestionaron los datos planteados por Tomasi y la metodología utilizada para hacer los cálculos.
INEC convoca a seis instituciones
La tarde de este viernes, el INEC se pronunció por la disposición dada por el presidente Daniel Noboa.
En un comunicado, la entidad manifestó que convocó al Ministerio de Salud, al Registro Civil, al Ministerio del Interior, al Servicio de Medicina Legal, a la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura para revisar los datos relativos a homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas desde 2008 hasta 2023.
En el texto, el INEC realizó una aclaración con respecto al registro de una muerte violenta en Ecuador. Según la entidad, el Servicio de Medicina Legal es el responsable de certificar y mantener la información de esos decesos, de acuerdo con lo que dice el COIP.
Compartir: