CFN y BanEcuador brindarán facilidades de créditos a afectados por incendios forestales
El presidente Daniel Noboa, mediante Decreto Ejecutivo 391, dispuso a los bancos y otras entidades públicas atender a los ciudadanos, la flora y fauna afectada por los incendios forestales. Se priorizarán las áreas críticas de biodiversidad y ecosistemas frágiles.
Incendio forestal en Los Álamos, en Cuenca, que afectó gran cantidad de flora y fauna.
- Foto
Bomberos Cuenca
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Horas después de vetar totalmente la Ley de Defensa contra Incendios aprobada por la Asamblea, el presidente Daniel Noboa dispuso mediante Decreto Ejecutivo 391, la intervención inmediata de varias instituciones públicas para atender a los ciudadanos, así como a la flora y fauna, afectados por los incendios forestales.
En el documento emitido este 13 de septiembre de 2024, condenó los actos intencionales que provocan los incendios y que tienen impactos en el ámbito social, ambiental y económico.
Créditos y asistencias
Por eso dispuso que la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador brinden las facilidades de acceso a créditos a quienes sufren el impacto de estos incendios.
Al Ministerio de Inclusión Económica y Social; de Agricultura y Ganadería, de Ambiente, al ECU-911 y Policía Nacional, ordenó activar acciones para brindar protección y asistencia en caso de un incendio forestal.
En caso de un incendio, deberán proporcionar apoyo a damnificados, desarrollar acciones para mitigar efectos de pequeños y medianos productores agropecuarios, programas de recuperación y restauración de la flora y fauna, priorizando las áreas críticas de biodiversidad y ecosistemas frágiles.
La Secretaría de Gestión de Riesgos deberá continuar con los Comités de Operaciones de Emergencia activados en las zonas afectadas por estos incendios.
Veto total a la Ley de Incendios
Noboa vetó totalmente la Ley de Defensa contra Incendios tras detectar errores sustanciales de forma y de fondo en la propuesta, que pondrían en riesgo el funcionamiento de los cuerpos de Bomberos.
"Ante la situación actual del país, en cuanto al incremento de incendios forestales, se vuelve imperante manejar con responsabilidad cualquier normativa al respecto" añadió Presidencia en un comunicado.
El presidente Noboa habría recibido más de 50 cartas de Cuerpos de Bomberos a escala nacional rechazando la propuesta de la Asamblea, precisamente "por ser desprolija y no ajustarse a las reales necesidades de los elementos bomberiles".
Compartir: