Noboa empieza a tapar los 'huecos' de su gabinete, tras las candidaturas de sus ministros
El presidente y también precandidato Daniel Noboa encontró reemplazos para tres los cinco ministros que dejarán el gabinete, a cambio de buscar una curul en la Asamblea.
El presidente Daniel Noboa en un evento en Guayaquil, el 29 de agosto de 2024.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Código de la Democracia prohíbe que los funcionarios de libre nombramiento sean candidatos a cargos de elección popular. Por lo tanto, los ministros del gabinete de Daniel Noboa, que aceptaron ser candidatos del oficialismo en las elecciones 2025, deben renunciar.
A diferencia de otros servidores públicos, como los jueces, que deben dejar el cargo con al menos seis meses de anticipación a las votaciones, para los ministros, viceministros y asesores el límite es el día de la inscripción de su candidatura.
Según el cronograma electoral, las inscripciones estarán abiertas desde el 13 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2024. Y, hasta entonces, el Primer Mandatario perderá, al menos, a seis funcionarios.
¿De quiénes se trata? El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) anunció como candidatos a la Asamblea Nacional a:
- Niels Olsen, ministro de Turismo.
- Andrés Guschmer, ministro de Deporte.
- Sade Fritschi, ministra de Ambiente.
- Esteban Torres, viceministro de Gobernabilidad.
- Diana Jácome, asesora presidencial.
Los tres últimos han jugado papeles polémicos, sea por la falta de preparación para el cargo, porque ha ahondado roces con el Legislativo o por ser la punta de lanza del Ejecutivo en otras discordias políticas.
Además, el presidente Noboa deberá prescindir de la secretaria de Desnutrición Infantil, María José Pinto, quien aceptó ser su compañera de fórmula para la contienda presidencial del 9 de febrero de 2025.
¿Qué pasará con esos puestos?
El Presidente y su equipo deberían tener listos los reemplazos de los cinco funcionarios con puestos fijos: ministros y viceministros. Sin embargo, esto puede ser un reto para el Gobierno, ya que desde el primer día Noboa recurrió al encargo de carteras de Estado a falta de perfiles para ocuparlas.
Sin embargo, en esta ocasión, tras la anticipada renuncia de los ministros de Ambiente, Deporte y Turismo, los reemplazos fueron nombrados rápidamente. Sin embargo, Nobos recurrió a los acostumbrados encargos: José Jiménez Vásquez (Deporte) y Mateo Estrella Durán (Turismo).
Solo Ambiente tiene una titular definitiva: la ambientalista guayaquileña Inés Manzano. Su nombre ya se conoció como el reemplazo de Fritschi hace varias semanas. Pero el Gobierno echó marcha atrás, hasta que las elecciones les brindaron la excusa perfecta para el cambio.
La costumbre de los encargos
Durante las primeras semanas de gobierno, hubo cargos que permanecieron en suspenso, puesto que no se hicieron designaciones.
Es por eso que el Jefe de Estado ha recurrido en distintas ocasiones a los encargos e, incluso, a la duplicidad de roles de sus funcionarios de confianza.
Por ejemplo, pasó con el Ministerio del Interior, pese a la crisis de inseguridad. La entidad estuvo encargada desde el 23 de noviembre de 2023 hasta el 21 de abril de 2024. También pasó con la misma Secretaría de Desnutrición Infantil, la de Educación Superior, la de Seguridad Pública (ya extinta), el Centro de Inteligencia Estratégica, la Unidad de Análisis Financiero y la Dirección de Aviación Civil.
Esto apunta a que habrá mayores probabilidades de que los cargos que serán abandonados por candidaturas, queden relegados a un encargo hasta que inicie el siguiente periodo, sea con la reelección de Noboa o la llegada de otro mandatario.
Compartir: