Más allá del caso Encuentro, ¿por qué es importante la captura de 'El Turco' Massuh?
Nain Massuh fue detenido en Colombia. El empresario es buscado por el caso Encuentro. Ha sido señalado como una pieza clave de la supuesta venta de información reservada a políticos y periodistas.
Nain Massuh, buscado por el caso Encuentro, fue arrestado el 23 de enero e 2025, en Colombia.
- Foto
Captura de pantalla / X / @DirectorPolicia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Muchos periodistas en este país y media clase política ha recurrido a los servicios de Nain Massuh", decía en enero de 2023, Fernando Villavicencio, activista político y candidato presidencial asesinado en Ecuador, sobre 'El Turco'. En esos días este personaje era desconocido.
Dos años después, Massuh fue detenido en Colombia. Ahora será extraditado a Ecuador, donde le espera un juicio por delincuencia organizada en el denominado caso Encuentro. Sin embargo, la importancia de su captura va más allá de ese proceso penal.
En una entrevista con la revista Plan V, Villavicencio —que entonces era presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea— explicó que 'El Turco' se dedicaba al desarrollo de tecnologías de la información y que manejaba un importante software por lo que, incluso él, había recurrido a sus servicios, el menos en una ocasión, para que le ayudara a buscar datos sobre sus investigaciones.
Christian Zurita, periodista de investigación y que fue candidato presidencial en reemplazo de Villavicencio, indicó a PRIMICIAS que una de las empresas de propiedad de 'El Turco' vendió al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) un sistema de inteligencia, pero se quedó con un punto de acceso.
En enero de 2023, en la entrevista de Villavicencio, fue una de las primeras ocasiones en las que el nombre de Nain Massuh se mencionó públicamente, aunque —detrás del telón— este sujeto habría sido pieza importante de la vida política y criminal de Ecuador, según las revelaciones fiscales.
Villavicencio aseguró, por ejemplo, que Massuh estuvo presente en la fiesta de cumpleaños de Xavier Jordán, presunto socio del narcotraficante Leandro Norero, que se realizó en Estados Unidos, el 18 de abril de 2022.
En esa reunión social se tomó la famosa fotografía en la que aparecieron juntos Jordán, Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo, Leonardo Cortázar y Pablo Mendoza, estos últimos acusados de corrupción.
Las conexiones de 'El Turco'
Las presuntas conexiones de 'El Turco' Massuh empezaron a descubrirse a través de tres filtraciones de chats y videos.
- En el caso Metástasis, la Fiscalía dio a conocer los mensajes que Norero mantuvo desde prisión con varios de sus socios y colaboradores.
- En el caso Encuentro, el Ministerio Público accedió a horas y horas de grabaciones de las cámaras de seguridad de la casa Massuh.
- El correísmo filtró los chats del teléfono de Fernando Villacicencio, quien fue asesinado en agosto de 2023, en medio de la campaña presidencial.
En los chats de Metástasis, en las conversaciones atribuidas a Jordán y Norero, Massuh es mencionado varias veces luego de que Zurita y Villavicencio publicaron la foto de la piscina de Jordán, a finales de mayo de 2022.
Jordán se queja con Norero de que los medios le están "sacando la p***" por la publicación de la foto. Y de inmediato, acusa a Massuh de ser el autor de la filtración: "Massuh, ese sapo hp, está metido en esto". Norero, en respuesta, le pide datos y le ofrece: "Yo lo callo a ese hp".
Además, en junio de 2022, Jordán entregó a Norero el número de celular de Andersson Boscán, periodista de La Posta. Y le advierte: "No confíes mucho en ese man, que me dijo que te hicieron dos atentados y es íntimo del turco. Pilas". El mismo día, comienzan los mensajes entre Boscán y Norero, que también fueron revelados por la Fiscalía.
Para septiembre de ese mismo año, Jordán sigue enojado por el mismo tema: "Naño tú sabes que yo no acuso a nadie y no me meto con nadie jamás, pero esta cama fue hecha por Massuh, boina (Boscán) y Villa (Villavicencio), para quedar bien con el gobierno y tumbar al ruso (Aleaga). Eso tenlo claro", le dice a Norero.
Las grabaciones en la casa de 'El Turco', que forman parte del caso Encuentro, empezaron en enero de 2023. Se hicieron dos días después de que se publicara el primer audio del empresario Leonardo Cortázar, quien detalló la forma de operar de una estructura criminal que, supuestamente, comandaba Danilo Carrera y que manejaba el sector eléctrico ecuatoriano.
En total, la Fiscalía obtuvo 12 archivos de audio y video de cámaras ubicadas en la sala, el estudio, el comedor y el parqueadero de la casa de uno de los procesados.
Gran parte de las conversaciones que mantienen los involucrados gira sobre los posibles motivos por los que el empresario Leonardo Cortázar acudió a La Posta y entregó toda la información. Incluso, uno de ellos especulaba que 'Messi' estaba cooperando con la Fiscalía.
Incluso, Boscán y Mónica Velásquez, miembros de esa plataforma digital, son protagonistas de esas grabaciones. Los periodistas fueron a la casa de Massuh y conversaron con varias personas sobre su publicación.
En las transcripciones de esas conversaciones también se habla de un departamento de USD 500.000 que fue comprado por Massuh y que era ocupado por Boscán y su familia. "Cuento de cotorras", así se ha referido a esa información Boscán en sus programas.
Finalmente, en los chats atribuidos a Villavicencio, nuevamente aparece el nombre de Nain Massuh. En una conversación entre Villavicencio y Boscán hablan de una entrevista que Xavier Jordán concedió desde Estados Unidos. Boscán aseguró que era "una entrevista contra ti (Villavicencio) y (Nain) Massuh".
En agosto de 2022, Villavicencio supuestamente conversa con un contacto identificado como Jm. Este personaje le asegura que "el Gobierno (de Guillermo Lasso) está recontra penetrado por el narco..." y menciona a Norero, Cortázar, Cherres y Luque. Además, asegura que una "maleta semanal de billetes a esos personajes y 300 contenedores contaminados en el puerto Guayaquil diariamente cortesía de Nahim Massuh". Villavicencio replicaba que estaba al tanto de algo de eso.
Incluso, en una conversación que se atribuye a Lasso y Villavicencio, el excandidato presidencial le decía: "Ustedes permitieron que se arme un fraude en la consulta. No hicieron control electoral. Y ahora amenazas con el tema de Nain, me parece un chiste". Esto luego de que Lasso lo llamó "francotirador".
Massuh y el caso Encuentro
El caso Encuentro es la investigación de la Fiscalía, con base en una de las filtraciones de La Posta, sobre la corrupción el sector eléctrico durante el gobierno de Guillermo Lasso. Danilo Carrera, cuñado del exmandatario, ya fue sentenciado a 10 años de cárcel en primera instancia.
Pero está pendiente el juicio para cinco personas que se mantienen prófugas. En la lista aparecen Nain Massuh y Hernán Luque Lecaro, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicos (EMCO), en la administración Lasso.
Luque Lecaro fue detenido en febrero de 2024, en Argentina. Sin embargo, casi un año después, no ha sido extraditado, ya que ha argumentado que es víctima de persecución política. Ahora, Massuh fue detenido en Colombia y también empezará el proceso para extraditarlo.
Según el llamado a juicio del caso Encuentro, Massuh —de 59 años de edad— mantenía una amistad con Antonio Icaza, exgerente de CNEL y quien ya fue sentenciado junto a Carrera. Gracias a esa amistad, habría accedido al manejo irregular de varias unidades de negocios de las eléctricas en el país.
Compartir: