Más de la mitad de los salones del Museo de la Presidencia son ahora oficinas administrativas
La Contraloría hizo un examen al proceso de cierre del museo que no se concreta. Hay unas 22 donaciones que no han sido encontradas.
Imagen del Museo de la Presidencia de la República que fue inaugurado en mayo de 2017.
- Foto
Presidencia de la República.
Compartir:
Más de la mitad de la superficie que, en su momento, fue usada para el Museo de la Presidencia de la República en el Palacio de Carondelet, actualmente es ocupada como oficinas administrativas del Ejecutivo.
Ese es uno de los hallazgos de la Contraloría General del Estado dentro del examen especial ejecutado al cierre del proyecto "Implementación del Museo de la Presidencia de la República y re-funcionalización de las áreas afectadas".
El examen abarcó el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 hasta el 29 de febrero de 2024. A esa fecha, los auditores del ente de control constataron que un 55,93% del espacio ahora son oficinas, correspondientes a siete salas.
En tanto que, el 44,07%, cuatro salas, se sigue usando para temas relacionados con el museo, no necesariamente como espacios de exhibición, sino como bodegas para almacenar objetos y estructuras de lo que fue el museo.
Este espacio fue instaurado durante el Gobierno de Rafael Correa para exponer los regalos que había recibido en 10 años. En 2018, durante la presidencia de Lenín Moreno, llegó la orden de desmontar el museo que fue calificado como una "egoteca" por el exmandatario.
Pese al tiempo transcurrido, el examen de Contraloría también encontró que el proyecto del museo no ha podido ser cerrado en su totalidad, hasta el momento, porque no se ha podido finiquitar un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Banco de Proyectos.
Regalos perdidos
El informe general de Contraloría también señala que 22 bienes protocolarios recibidos en donación "no se encontraron". En tanto que 34 regalos registrados entre 2007 y 2015 "presentan novedades", sin especificar el tipo.
Así mismo, dos obsequios, que fueron ingresados con el nombre "Retrato realizado por el artista", tampoco pudieron ser ubicados.
Sin embargo, Contraloría recibió la información que existe un proceso de recabar datos y documentos para determinar la ubicación, valoración y custodios de los regalos, para establecer las acciones que correspondan.
Los auditores del ente de control se encontraron con información incompleta, registros manuales de los códigos para los regalos, entre otros inconvenientes.
En parte, por un proceso de migración de los registros de la plataforma SIAR al sistema SIGPRE que inició a mediados de 2022.
Compartir: