Durán registra protestas por segundo día contra la ausencia del alcalde Luis Chonillo
Manifestantes reclaman falta de servicios básicos y exigen la salida del alcalde. El Municipio de Durán ofreció tramitar un pedido de remoción, aunque advierte que "carece de sustento jurídico".

Manifestantes protagonizaron un plantón de protesta contra el alcalde Luis Chonillo este 22 de abril de 2025, frente a dependencias municipales en el cantón Durán (Guayas).
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los gritos de “Durán necesita alcalde” y “Fuera Chonillo, fuera” se escucharon con fuerza la mañana de este martes 22 de abril de 2025 en los exteriores de las dependencias municipales del centro del cantón Durán, en la provincia del Guayas, en medio de un plantón de protesta contra el alcalde Luis Chonillo.
Por segundo día consecutivo, decenas de ciudadanos protagonizaron una manifestación para exigir la salida del alcalde Chonillo, quien -según denuncian- no se encuentra en la ciudad desde hace más de ocho meses y gobierna por videoconferencia desde el exterior.
Los manifestantes, provenientes de barrios como El Recreo, El Arbolito y Brisas de Santay, denunciaron “abandono municipal” y deterioro de los servicios básicos.
En medio de pancartas y reclamos, acusaron al alcalde de gobernar desde Miami. También descartaron motivaciones políticas y enfilaron contra la supuesta ausencia de directores municipales y de los propios concejales.
“Aquí no hay autoridad. No tenemos calles en buen estado, no hay control del tránsito pesado y la basura se recoge cuando les da la gana. Estamos abandonados”, reclamó Narcisa de Jaramillo, moradora de Brisas de Santay. “Si el alcalde no puede dar la cara, que se haga a un lado”, añadió.
Una protesta similar se desarrolló también el lunes 21 de abril, y se enmarca en un contexto legal de denuncias que buscan la destitución de Chonillo.
Desde el Municipio, Nancy Menéndez, directora de Desarrollo de la Comunidad de Durán, aseguró que los directores municipales están trabajando de forma permanente y que mantienen comunicación constante con el alcalde. “El alcalde fue amenazado desde el primer día que sufrió un atentado, pero para eso estamos los directores, para atender a la ciudadanía”, dijo.
Menéndez afirmó que el municipio atenderá los reclamos “de acuerdo a la ley” y llamó al diálogo ordenado y respetuoso a los protestantes, cuyos representantes fueron recibidos por funcionarios municipales.

El Municipio apunta a "intereses políticos"
El Municipio de Durán reaccionó este 22 de abril al pedido de remoción contra el alcalde Luis Chonillo, presentado con la intermediación de concejales la mañana de este lunes, durante una manifestación realizada afuera de la Alcaldía, ya que consideran que lleva ocho meses ausente de sus funciones.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el municipio asegura que el pedido será tramitado siguiendo los procedimientos legales, aunque advirtió que, tras la revisión, esta acción carece de sustento jurídico y que responde a intereses políticos "que buscan desestabilizar la gestión municipal".
Agrega que la denuncia se basa en "supuestas ausencias injustificadas del alcalde" y problemas como inseguridad, recolección de basura y falta de agua potable en este cantón de Guayas, pero alega que no se han presentado pruebas válidas, ni que cumple con los requisitos legales establecidos en el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).
Además, el municipio recuerda que la ausencia física de Chonillo se debe a "las reiteradas amenazas" contra su vida y que él ejerce sus funciones vía teletrabajo, "modalidad aprobada por el concejo cantonal".
El funcionario sufrió un atentado armado que dejó tres personas asesinadas, el 15 de mayo de 2023, en su primer día de labores, lo que su nivel de riesgo ha sido calificado como "muy alto".
Por ello, Chonillo se mantiene en la clandestinidad, con el fin de evitar intentos de asesinato en Durán, considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo.
Compartir: