Muerte de diplomático ecuatoriano deriva en una denuncia; Cancillería lo rechaza
Hermano del diplomático ecuatoriano Alfonso Morales, quien falleció en Estados Unidos, denuncia presunto delito de odio y violaciones a Derechos Humanos. Cancillería tacha de "falsedades y calumnias".
El embajador de carrera Alfonso Morales, exsubsecretario de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes, en una conferencia en 2018.
- Foto
Cancillería de Ecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Relaciones Exteriores reaccionó este lunes, 25 de noviembre de 2024, después de que un hermano del diplomático ecuatoriano, Alfonso Morales, denunciara presuntos delitos de odio y violaciones a los derechos humanos como causas de su muerte en Estados Unidos.
"La Cancillería rechaza la maliciosa denuncia penal efectuada en torno a este caso en contra de varias autoridades, llena de falsedades y calumnias, así como la desinformación sin escrúpulos en un tema tan sensible", remarcó en un comunicado.
Alfonso Morales Suárez fue un destacado diplomático ecuatoriano y académico, que deja a un hijo que padece discapacidades múltiples.
En la denuncia, su hermano, Juan Francisco Morales, dice que el embajador solicitó la prórroga de su misión diplomática para garantizar la atención adecuada de su hijo discapacitado en Estados Unidos. Pero, sostiene que esta solicitud fue rechazada reiteradamente por la canciller, Gabriela Sommerfeld, a quien señala de actuar de manera inhumana.
Apunta que esta situación dejó al diplomático y a su familia en condiciones de vulnerabilidad, llevándolo a renunciar a su trabajo, solicitar refugio en Estados Unidos y enfrentarse a un estado de desesperación que culminó en su muerte.
Por lo que requiere de la Fiscalía, Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigar y sancionar a los responsables de este caso.
El embajador Morales Suárez desempeñó las funciones de cónsul general del Ecuador en Nueva Jersey, Estados Unidos, durante cinco años, hasta junio de 2024, cuando terminaron sus funciones y la Cancillería dispuso su retorno al país.
El Ministerio asegura haber aplicado la Ley Orgánica del Servicio Exterior, que dispone el tiempo máximo de cinco años consecutivos de permanencia en el exterior de los funcionarios del servicio exterior, y que al término de sus funciones, el diplomático "se acogió a la jubilación voluntaria".
Antes de que se confirmara su deceso, a comienzos de noviembre, la familia denunció la desaparición del diplomático. La Cancillería dice que efectuó varias gestiones para su búsqueda y que el Consulado en Nueva Jersey mantuvo contacto con la cónyuge del embajador Morales Suárez, quien habría pedido mantener en reserva el caso.
"La Cancillería expresa que ha actuado en este caso en estricto apego a las normas del ordenamiento jurídico ecuatoriano y como corresponde a la atención debida de acuerdo a su naturaleza", finaliza el comunicado oficial, en donde se reitera las condolencias a familiares y amigos.
Compartir: