Muere Jacobo Bucaram Ortiz, hermano de Abdalá Bucaram y dirigente político y deportivo
Jacobo Bucaram Ortiz fue vicepresidente del Congreso Nacional, alcalde de Milagro y rector de la Universidad Agraria del Ecuador, entre otros cargos.
Jacobo Bucaram Ortiz, en un acto de la Universidad Agraria del Ecuador en 2020.
- Foto
Universidad Agraria del Ecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El guayaquileño Jacobo Bucaram Ortiz, conocido político y dirigente deportivo, falleció de cáncer este 27 de septiembre a los 77 años. Jacobo es hermano mayor del expresidente Abdalá Bucaram, a quien acompañó a lo largo de su carrera política. Sin embargo, Jacobo Bucaram tuvo por sí mismo una dilatada trayectoria en la poítica ecuatoriana.
Nacido en Guayaquil, el 4 de agosto de 1947, fue hijo de Jacobo Bucaram Elmhalim y Rina Ortiz Caicedo, y sobrino del exalcalde de Guayaquil y líder de CFP, Assad Bucaram, por lo que la política ya le atraía desde muy joven.
Aunque también era atleta y representó al país en varias competiciones. Con el tiempo, presidiría la Federación Ecuatoriana de Atletismo e incluso el Comité Olímpico Ecuatoriano. Durante su gestión al frente del atletismo se produjo el triunfo de Jefferson Pérez en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.
Estudió en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón. Se graduó de ingeniero agrónomo en la Universidad de Guayaquil y obtuvo un masterado en Administración y Gerencia Universitaria.
Comenzó en la política de la mano de su cuñado, el presidente Jaime Roldós Aguilera, quien lo nombró director del Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos. En 1988, fue elegido diputado para el Congreso Nacional por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que comandaba su hermano Abdalá.
El 3 de octubre de 1990 protagonizó la trístemente célebre golpiza a los legisladores Vladimiro Álvarez y Jamil Mahuad, por oponerse a la amnistía para Abdalá Bucaram, exiliado en Panamá por corrupción.
Pese a este bochorno, fue reelegido como diputado 1992 por el PRE y llegó a ocupar la Vicepresidencia del Congreso de 1992 a 1993. En 1996 volvió a ganar la reelección como diputado, año en que Abdalá fue elegido presidente de la República.
Tras la caída de Abdalá, Jacobo Bucaram logró ser alcalde de Milagro desde el año 2000, pero renunció en 2002 para participar en las elecciones presidenciales de ese año, en las que acabó en sexto lugar.
Desde entonces, se concentró sobre todo en su faceta de ingeniero y cofundador de la Universidad Agraria del Ecuador.
Compartir: