Mónica Palencia pide que el resto de su juicio político en la Asamblea se haga presencial
Para la ministra del Interior, Mónica Palencia, no se le permite defenderse de una manera completa, pues para ella el derecho a la defensa incluye el poder confrontar a su interpelante.
La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, durante una rueda de prensa ofrecida el 3 de octubre de 2024 en el Palacio de Carondelet.
- Foto
Mario Alexis González, PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Desde el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito, Mónica Palencia, ministra del Interior, se refirió el 3 de octubre de 2024 sobre el juicio político que se lleva en su contra, en la Asamblea Nacional
Palencia apareció acompaña de sus abogados y de varios funcionarios del Ejecutivo. Entre estos, Arturo Félix, ministro de Gobierno. Félix fue el primero en intervenir y dijo que desde el Gobierno no se entendía por qué en la Asamblea Nacional se insiste en realizar el juicio político de la ministra Palencia de manera virtual.
La hipótesis del Ejecutivo, expresada por Félix en la rueda de prensa, es que lo que se busca es captar pequeñas pastillas audiovisuales para luego difundirlas en redes sociales sin ningún tipo de contexto y de esta forma atacar a la ministra Palencia y al gobierno en medio de este proceso de control político.
Por su parte, la ministra Palencia indicó que ella "ha dado la cara" en todo el proceso de juicio político y que ahora no se le permite defenderse de una manera completa, ya que para ella el derecho a la defensa incluye el poder confrontar a su interpelante lo que se ha coartado debido a que en la Comisión de Fiscalización se ha optado por hacer el juicio de manera virtual.
Uno de los problemas que, según Palencia, se han dado por la virtualidad es que la interpelante ha tenido la posibilidad de ir comentando de manera simultánea la intervención de las personas que han comparecido en calidad de testigos. Mientras que a ella no se le ha permitido repreguntar u objetar las intervenciones de estos testigos.
Por esta razón, Palencia solicitó -públicamente a la Comisión de Fiscalización, presidida por la correísta Pamela Aguirre,- que la sesión del 4 de octubre de 2024, qué será el último día en el que se practiquen pruebas dentro del juicio político, se haga de manera presencial, en uno de los salones del Palacio Legislativo, en el norte de Quito.
Para el mediodía del 3 de octubre de 2024 estaba previsto que la Mesa de Fiscalización siga tramitando el juicio político en contra de Mónica Palencia, de manera virtual. Esto luego de que la sesión se había suspendido horas antes debido a intermitencias en la conexión de Aguirre.
Compartir: