El correísmo va tras su primer 'trofeo' en la Asamblea: la censura y destitución de la ministra Mónica Palencia
La ministra del Interior, Mónica Palencia, es una de las funcionarias más cercanas al presidente Noboa. Su gestión en seguridad es cuestionada entre las bancadas legislativas.
El 3 de octubre de 2024, la ministra Palencia, junto a sus abogados y funcionarios de Gobierno, reclamo que su juicio político se desarrolle de forma presencial.
- Foto
API.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En 11 meses el nombre de Mónica Rosa Irene Palencia Núñez pasó de ser conocido exclusivamente en los círculos académicos y sociales de Guayaquil, a gravitar en la política nacional. Al punto que, en las últimas semanas, desde que inició el juicio político en su contra, impulsado por el correísmo, ha sido el epicentro de la más reciente pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo.
El miércoles 23 de octubre se conocerá quién ganará ese pulso, quizás el más trascendental en lo que resta del Gobierno del presidente Daniel Noboa, en materia de fiscalización legislativa.
"Es la ministra más importante", confirmó este 21 de octubre el legislador de Construye, Jorge Peñafiel, al justificar la decisión de los asambleístas de que el juicio siga y Palencia acuda a dar explicaciones al Pleno de la Asamblea.
Figura clave
La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) ha dado muestras que hará lo necesario para evitar que la ministra del Interior sea censurada y destituida, como aspira la Revolución Ciudadana (RC).
Palencia es una de las integrantes del Gabinete más cercanas a Noboa. Fue parte de su equipo incluso antes de su posesión, el 23 de noviembre de 2023, y el presidente le asignó varias tareas durante la transición con la administración de Guillermo Lasso.
Es abogada penalista, tiene un PHD en Ciencias Jurídicas, un doctorado en Educación e Innovación y ha sido docente de Derecho Penal en universidades del extranjero.
Para poder nombrarla ministra de Gobierno, en 2023, el presidente tuvo que primero emitir un decreto otorgándole la nacionalidad ecuatoriana, ya que es nacida en Durango, México.
En los primeros meses de su gestión no necesitó mayor diálogo con la Asamblea para la aprobación de las leyes económicas urgentes del Ejecutivo, porque aún operaba el acuerdo RC-ADN- Partido Social Cristiano (PSC).
Como titular de la cartera de Gobierno, también tuvo la misión de sacar adelante la consulta popular de abril de 2024, en la que el Gobierno se impuso en nueve de las 11 preguntas planteadas.
Palencia fue una de las pocas personas del círculo íntimo del presidente invitadas a celebrar esta victoria, aunque parcial, importante en lo político.
Seguridad, el talón de Aquiles
A la par del Ministerio de Gobierno, el presidente Noboa "encargó" a Mónica Palencia el Ministerio del Interior, mientras decidía si fusionaba ambos o dejaba que cada uno funcione de forma independiente.
Finalmente, se decidió por lo último y le entregó oficialmente la cartera del Interior, el día siguiente de los festejos por los resultados de la consulta popular.
Casi de inmediato empezaron las críticas al trabajo del Ejecutivo en materia de seguridad. Palencia ha defendido la aplicación del denominado plan Fénix que, aunque fue anunciado a finales de 2023, aún se desconoce su doctrina y alcances.
Las cifras de seguridad en este tiempo no han sido alentadoras. Si bien en los primeros meses del año hubo un descenso en las cifras de muertes violentas, la curva ha ido en aumento.
Es así que, agosto de 2024, fue el mes más violento en lo que va del año. En total se registraron 603 muertes violentas. Este fue el primer mes en el que las cifras de 2024 superaron a las de 2023, el año más violento en la historia del país.
Aun así, el presidente se la jugó por su ministra. En agosto de 2024, criticó a la Asamblea por intentar censurar a la "mujer que encabeza la guerra" contra las bandas criminales. "La misma mujer que ha liderado la lucha contra la impunidad (...) y la corrupción que el viejo Ecuador se encargó de enquistar en el Ministerio del Interior", dijo el mandatario.
El polémico proyecto Olón
Pocos días después de que Palencia asumiera el Ministerio del Interior, estalló una polémica por el intento de construir un proyecto inmobiliario en Olón, en una zona que un grupo de comuneros consideran protegida.
El problema fue que la empresa, Vinazin S.A., que obtuvo los permisos ambientales en tiempo récord, es de propiedad de Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa.
Palencia calificó como "político" y como "una tendencia a dañar políticamente" al reclamo de ciertos sectores. Pero, en medio de la disputa, salió a relucir que había sido abogada de esa constructora.
La ministra reconoció que en 2022 fue contratada, junto a su hija, también abogada, para realizar reformas al estatuto de Vinazin, pero nada más.
En la mira correísta
Si bien, bancadas como la de RC venían criticando la gestión del Gobierno en materia de seguridad, la gota que derramó el vaso fue la incursión policial a la Embajada de México en Quito, para capturar a Jorge Glas, el 5 de abril de 2024.
Esa fue la primera causal que planteó el correísmo para iniciar el juicio político contra Palencia. Sin embargo, en el camino esa tesis fue perdiendo fuerza y respaldo en otras bancadas legislativas.
Luego apareció el segundo pedido de juicio político en el que se acusaba a Palencia de incumplimiento de funciones por los índices de inseguridad que golpean al país.
El informe elaborado por la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, dejó de lado el tema de Glas, y se centró en las falencias en seguridad. Pese a aquello, no tuvo votos para la aprobación.
Por eso, para aprobar el 17 de octubre con 89 votos la moción de continuación del juicio político en el Pleno, la 'condición' fue no incluir la invasión a la Embajada de México y centrarse en seguridad.
Pese a ello, lograr la censura y destitución de Palencia se ha convertido en una suerte de 'trofeo' para el correísmo, al punto que una de las interpelantes, Paola Cabezas, ha dicho que prefiere irse a la casa si eso no sucede. Se necesitan 92 votos.
Compartir: