Ministerio del Trabajo registró impedimento de Verónica Abad para ejercer cargos públicos. Ella denuncia un ‘golpe de Estado’
Verónica Abad fue oficialmente suspendida, por lo que no podrá ejercer la Vicepresidencia. El Ministerio del Trabajo registró el impedimento sentenciado por el TCE.

La vicepresidenta Verónica Abad acudió a la Asamblea Nacional el 28 de febrero de 2025, luego de conocer la sentencia de primera instancia.
- Foto
API.
Autor:
Redacción primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
Tras recibir el oficio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el Ministerio del Trabajo registró la suspensión de derechos políticos que pesa sobre la vicepresidente Verónica Abad. La sanción, que le impide ocupar cargos públicos, se extiende por los próximos dos años.
La sentencia por violencia de género en contra de Abad se dictó el pasado 27 de febrero de 2025 y tras negarse los recursos de apelación y ampliación, el TCE remitió el documento al Ministerio de Trabajo, que hizo efectiva la sanción a partir de este 29 de marzo.
“Es responsabilidad exclusiva de las Unidades de Administración del Talento Humano institucionales, analizar y verificar si los registros reportados, constituyen impedimentos legales para ejercer cargos, puestos, funciones o dignidades en las entidades públicas y en la aplicación a los casos concretos”, resalta el documento.
Con esa decisión, se le cierran las puertas a Abad para asumir temporalmente la Presidencia durante el periodo de campaña electoral en la que el presidente, Daniel Noboa, busca su reelección.
Verónica Abad denunció un ‘golpe de Estado’
"Atención, golpe de Estado Judicial", escribió Abad en su cuenta de X, en la que hizo referencia al voto salvado del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Fernando Muñoz, al que calificó de "coherente con la norma constitucional".
Para Abad, con ese voto, se advierte "que los efectos materiales de la sentencia jamás deben servir como una forma de remoción indirecta" de la vicepresidenta.
Además, se deja en claro, "una vez más, que las causales de destitución están expresamente determinadas en la Constitución de la República y que entre ellas 'ninguna es por causa de una suspensión de derechos políticos'".
La destitución -apuntó- solo cabe después de un juicio político y es competencia exclusiva de la Asamblea Nacional.
Abad busca apoyo internacional
Abad, que estaba en Turquía como consejera temporal, por disposición de Noboa, viajó recientemente a Ginebra y a París para exponer su caso a organismos internacionales, según conoció EFE.
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Reem Alsalem, manifestó el miércoles en redes sociales su "preocupación" ante la sanción impuesta en Ecuador a Abad, "mediante resolución del TCE con base en una interpretación extensiva de la figura de violencia política contra las mujeres contenida en la legislación electoral ecuatoriana".
En este caso, a Alsalem le preocupa particularmente que "se haya aplicado una sanción de suspensión de derechos políticos a una autoridad con mandato constitucional sin que se haya demostrado violencia real, daño efectivo, ni afectación al ejercicio de funciones públicas".
De su lado, Noboa aseguró el jueves que Abad "es una traidora que ya está destituida".
Compartir: