Ministerio del Trabajo se disculpa con la vicepresidenta, pero los abogados de Abad dicen que no se ha cumplido con la sentencia
Como medida de reparación, la jueza Nubia Vera dispuso que la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, pida disculpas públicas a la vicepresidenta Verónica Abad, pero no lo hizo.
Verónica Abad, vicepresidenta en ese entonces suspendida, llega a la sala de audiencias en el Complejo Judicial norte de Quito, el 16 de diciembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una vez que la jueza Nubia Vera falló a favor de la vicepresidenta Verónica Abad, quien recuperó su cargo el pasado 23 de diciembre, el Ministerio del Trabajo publicó un pedido de disculpas públicas a la Segunda Mandataria.
La mañana del jueves 26 de diciembre, en su cuenta de X, el Ministerio del Trabajo publicó las disculpas públicas.
"Por decisión oral de la abogada Nubia Yineth Vera Cedeño (...) en la acción de protección 17203-2024-05426 se extienden disculpas públicas a la accionante María Verónica Abad Rojas (...)", dice parte del comunicado difundido en redes sociales.
El comunicado, que es firmado por el Ministerio del Trabajo y no por su titular, añade que la difusión de las disculpas públicas se da luego de que la jueza Vera le otorgó a la vicepresidenta el derecho a ser funcionaria pública bajo la Ley Orgánica de Servicio Exterior y no bajo la Ley de Servicio Público (Losep).
Durante la audiencia, la jueza Vera dispuso como medida de reparación que la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, pida disculpas públicas a Verónica Abad, a través de un mensaje a la nación en el término de 72 horas a contarse desde la sentencia.
Abogados de Abad rechazan las disculpas
Dominique Dávila, abogada de Abad, en declaraciones a EFE rechazó que el Ministerio de Trabajo haya emitido un comunicado por la red social X, sin una firma de responsabilidad, en la que extiende "disculpas públicas" a su cliente, aunque sin recalar en la forma en la que debía presentarse.
Las disculpas públicas que debía presentar el Ministerio y que debía tener la firma de la titular de la Cartera, Ivonne Núñez, "no cumplen con los parámetros" que ha determinado en la jurisprudencia la Corte Constitucional, añadió Dávila.
El comunicado de disculpas del Ministerio de Trabajo "está mal por todos lados", ya que la disposición judicial establece que "la ministra de Trabajo, en un mensaje a la Nación, le pida disculpas a la señora vicepresidenta", agregó la letrada.
Aseguró que presentará al tribunal de la causa sus razones para demostrar que la "sentencia no está siendo cumplida en este aspecto" y remarcó que es la Justicia la que debe "velar para que el cumplimiento (del fallo) se dé".
"Las sentencias se cumplen íntegramente o no se cumplen. Cuando algo queda pendiente, así sea un punto de lo decidido por el juez, está incumplida", insistió Dávila tras asegurar que en el presente caso el fallo no se ha cumplido aún.
Tras recuperar el cargo, Abad intentó regresar a las oficinas de la Vicepresidencia, pero fue impedida de hacerlo. Ese mismo día, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto ejecutivo para enviarla a Turquía.
Esta vez se le asignó como única función colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el gobierno de la República de Turquía.
Para ello, la vicepresidenta Abad tendrá que presentarse en ese país hasta el viernes 27 de diciembre. El proceso de traslado quedó a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Compartir: