Ministerio de Gobierno rechaza "actos violentos y vandálicos" durante las protestas
Mientras organizaciones denuncian represión, el Ministerio de Gobierno rechaza actos violentos en las protestas del 21 de noviembre.
Marcha de organizaciones sociales en Quito este 21 de noviembre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una segunda jornada de protestas -a semana seguida- contra el Gobierno de Daniel Noboa dejó como saldo 12 detenidos y cuatro uniformados lesionados en Ecuador, lo que derivó en reacciones del Ministerio de Gobierno y de organizaciones sociales este jueves, 21 de noviembre de 2024.
En un comunicado, el Ministerio de Gobierno dijo que "rechaza los actos violentos y vandálicos protagonizados por personas que buscaron desvirtuar el legítimo derecho a la protesta social, durante las manifestaciones de este jueves".
"No permitiremos que el vandalismo ni personajes infiltrados conviertan a las manifestaciones pacíficas en actos violentos que atenten contra la seguridad de la ciudadanía y las instituciones. Estaremos vigilantes y daremos seguimiento para que ninguno de estos actos quede en la impunidad", enfatizó.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, y el comandante de la Policía, Víctor Hugo Zárate, visitaron las instalaciones del Hospital de la Policía Quito N.1 para evaluar el estado de salud de los uniformados heridos.
"Mi total respaldo a la actuación legítima de la Policía, con irrestricto respeto a los Derechos Humanos, mediante el uso legítimo de la fuerza para el control del orden público y la seguridad de la ciudadanía", dijo Zárate.
A su vez, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Fundación de Asesoría Regional en Derechos Humanos (Inredh) denunciaron represión en las protestas y la detención de activistas. Una nueva jornada se dará el 25 de noviembre.
"Nos solidarizamos con INREDH y denunciamos la criminalización de la protesta social, exigimos la inmediata liberación de los detenidos y responsabilizamos al Gobierno de Daniel Noboa por cualquier daño a su integridad física y derechos", apuntó la Conaie.
Incluso, hubo un pronunciamiento de la Comisión de Seguridad de la Asamblea luego de que una funcionaria de esta institución fuese detenida en medio de las protestas que no tuvieron mayor convocatoria en Quito, pero que derivaron en incidentes.
Compartir: