Caso Triple A: Dictan medidas cautelares contra cinco personas y empresas vinculadas a Aquiles Alvarez
La Fiscalía formuló cargos contra cinco personas y cinco empresas por supuesta comercialización ilegal de combustibles en el caso Triple A. En vez de prisión preventiva, juez dictó otras medidas cautelares.
Audiencia de formulación de cargos en el caso Triple A, el 16 de diciembre de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En la audiencia de formulación de cargos por presunta comercialización ilegal de combustibles, en el denominado caso Triple A, un juez dictó el 16 de diciembre de 2024 medidas cautelares contra cinco personas y cinco empresas, dos de ellas vinculadas a la familia de Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
El juez del caso, Jairo García, dispuso la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas –lunes y viernes– para las personas naturales procesadas Fernando V., José C., Lady C., Jessenia V. y Carolina T., informó la Fiscalía que había pedido prisión preventiva contra ellos.
A ellos, la Fiscalía los acusa de "almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas, puertos marítimos o fluviales o mar territorial".
Por otra parte, para las personas jurídicas Fuelcorp, Copedesa, Corpalubri, Ternape Petroleum y Indudiesel, el Magistrado ordenó la prohibición de enajenar bienes y acciones. Las cinco procesados se desempeñaban como contadores o gerentes de estas empresas.
En el caso de Copedesa y Fuelcorp, se trata de empresas vinculadas a la familia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien atribuye la investigación a persecución política del Gobierno de Daniel Noboa.
Según el Código Integral Penal, el delito de comercialización ilegal de combustibles es castigado con una pena privativa de la libertad que va de uno a cinco años.
Los elementos, según la Fiscalía
En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso informó que, luego de la investigación a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, "se hallaron suficientes elementos de convicción para formular cargos contra los hoy procesados", refirió un comunicado del Ministerio Público.
No obstante, indicó que –por el momento– no se puede iniciar el proceso penal de otros presuntos involucrados, quienes se encuentran como candidatos a una dignidad de elección popular (asambleístas) en los comicios generales de 2025.
Agregó que este proceso empezó con una denuncia presentada el 12 de julio de 2024, por parte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en la que se da cuenta de una irregular distribución y comercialización de combustibles, que provocaría un perjuicio al Estado ecuatoriano.
De la denuncia se extrae que existirían diferencias considerables entre el volumen de combustible despachado y el facturado por varias estaciones y empresas, según la Fiscalía.
Con base en ese antecedente, se estableció la existencia de la relación de las empresas procesadas con otras distribuidoras de combustible, entre las que se comercializaron grandes cantidades de combustible, sobre todo diésel. En dichas transacciones, se hallaron presuntas irregularidades.
Durante la diligencia, Fiscalía señaló que varias de las estaciones que adquirieron el combustible se encuentran en zonas fronterizas y mineras, por lo cual, la Institución presume –sobre la base de los elementos recabados– que el diésel subsidiado habría sido desviado a otros segmentos, para los cuales no está destinado ese beneficio.
En uno de los casos señalados, una estación de venta de combustible adquirió más de 7 millones de galones, cuando la misma tiene una capacidad de almacenamiento para cerca de 10.000 galones, indicó el Ministerio Público.
Esta información fue reportada en un informe emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), mismo que fue exhibido como parte de los elementos de convicción presentados para fundamentar la acusación en contra de los procesados. Además, se expusieron informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), entre otros.
Compartir: