Mayra Salazar y Álex Palacios, sentenciados en el caso Metástasis, buscan salir de prisión anticipadamente
Desde las cárceles de Ambato y Latacunga, los dos exfuncionarios judiciales plantearon solicitudes para acogerse al régimen semiabierto o prelibertad.
Mayra Salazar en la Corte Nacional de Justicia en la 3 de junio de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 14 de septiembre de 2024, Mayra Salazar, exrelacionista Pública de la Corte del Guayas y operadora del narcotraficante Leandro Norero, y Álex Palacios, subcoordinador Jurídico en el despacho de Wilman Terán, cumplieron el 60% de la pena de 15 meses que recibieron tras ser declarados culpables de delincuencia organizada en el denominado caso Metástasis.
16 días después, el 30 de septiembre, Salazar y Palacios presentaron solicitudes ante la Unidad de Garantías Penitenciarias de Latacunga, en Cotopaxi para acogerse al régimen semiabierto, antes conocido como prelibertad. Para esa época ambos estaban presos en esa ciudad.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), las personas sentencias que están presas pueden acogerse al régimen semiabierto una vez que hayan cumplido el 60% de la condena.
Desde diciembre de 2019 —por una reforma aprobada por la Asamblea Nacional— las personas que fueron sentenciadas por delincuencia organizada y otros delitos no pueden acceder a este beneficio penitenciario. Este es el caso de Salazar y Palacios, pero ambos decidieron presentar la solicitud.
El trámite de las prelibertades
Pese a que Mayra Salazar y Álex Palacios presentaron sus solicitudes de prelibertad el mismo día, el trámite del segundo ha avanzado más rápido. El martes 7 de enero de 2025, a las 09:00, se realizará la audiencia para resolver el pedido de Palacios.
El caso de Palacios está a cargo de la jueza Ana Sánchez Tapia. Antes de resolver, la magistrada solicitó a la Cárcel de Latacunga certificar el tiempo detención de Palacios y que no tenga más causas pendientes.
La prisión entregó esa certificación. Además, Palacios presentó pruebas de que cumplió con los pagos de multas, reparación integral y publicó la sentencia en periódico impreso. Por lo que solicitó una audiencia para que se resolviera su pedido y pidiera disculpas públicas, que es el único ítem de su sentencia que aún no ha cumplido.
La jueza Tapia convocó a la audiencia para el 27 de diciembre de 2024, a las 09:00. Sin embargo, la diligencia no se instaló, ya que no asistió el delegado de la Judicatura. Fue citada, nuevamente, para el 7 de enero de 2025.
Salazar, por otro lado, tiene un caso más demorado. Esto porque a finales de noviembre de 2024, la mujer fue trasladada de Latacunga a la Cárcel de Ambato. Por lo que la misma jueza Tapia tuvo que inhibirse y remitir el proceso a la capital de Tungurahua.
El 12 de diciembre de 2024, el juez Christian Rodríguez conoció el caso y solicitó la certificación al Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). El 24 de diciembre, esa entidad informó que Salazar no tenía más causas pendientes. Ahora resta que se convoque a la audiencia.
Beneficio sobre beneficio
Mayra Salazar y Álex Palacios fueron dos de los 51 procesados por el caso Metástasis. Sin embargo, ambos se acogieron al procedimiento abreviado, es decir, aceptaron el delito a cambio de recibir una sentencia reducida que debía ser de tres años y cuatro meses de cárcel.
Pero, además, ambos fueron cooperadores eficaces de la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que recibieron una nueva rebaja y recibieron una condena final de 15 meses de prisión.
En el caso Metástasis, la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción judicial que buscaba la impunidad a favor del narcotraficante Leandro Norero y sus familiares. En esa trama, Mayra Salazar y Álex Palacios tramitaron favores judiciales:
Salazar y Palacios están presos desde diciembre de 2023. Por lo que deberían salir de la cárcel en marzo de 2025. Sin embargo, ambos buscan salir de prisión anticipadamente gracias a un beneficio de prelibertad.
Helive Angulo, alias 'Estimado', también recibió una sentencia doblemente reducida de 15 meses. Sin embargo, quien habría sido el administrados de los bienes de Norero no solicitó prelibertad, sino que interpuso un recurso de ejecución de pena para ser notificado al momento en el que tenga que salir de prisión.
Compartir: