La mayoría de aspirantes a Carondelet son 'perfectos desconocidos' al menos para el 80% de electores
De los 17 candidatos presidenciales, solo Daniel Noboa y Luisa González gozan de popularidad entre la ciudadanía. Otros 14 son desconocidos para la mayoría del electorado.
13 de los 17 precandidatos a la presidencia de la República son desconocidos según las encuestas. 27 de agosto de 2024
Imagen
Diana González / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Si se mantienen los 17 binomios anunciados, las organizaciones políticas marcarán un récord para las elecciones presidenciales de 2025 en Ecuador: será la papeleta más grande desde el retorno a la democracia.
Sin embargo, como es cada vez más común, la mayoría de los partidos y movimientos carecen de cuadros propios, con la trayectoria y militancia que deberían tener los aspirantes a cualquier dignidad pública.
Los pocos candidatos con una larga participación dentro de sus organizaciones políticas son Jorge Escala (Unidad Popular), Leonidas Iza (Pachakutik) y Luisa González (Revolución Ciudadana).
En la lista les siguen Henry Kronfle, llegado al PSC en 2017; Eduardo Sánchez, parte de RETO después de su cambio de nombre desde 2022, y el mismo presidente Daniel Noboa que empezó a crear su propio movimiento en 2023.
Los otros 11 candidatos han pasado por varios proyectos políticos, o por primera vez buscan incursionar en política nacional o, incluso, solo satisfacer sus aspiraciones personales.
Pero, sin importar de dónde vengan los aspirantes a Carondelet, el 82% de ellos son desconocidos entre la ciudadanía. Así lo resaltan los últimos resultados de la encuesta de Estrategas: Daniel Noboa y Luisa González son los únicos reconocidos por alrededor del 60% de la población.
A la vez, esto los vuelve los principales contendores de la carrera presidencial. Lo confirman los datos de la última encuesta de Comunicaliza: Noboa tendría el 32,4% de la intención de voto y González, el 25,4%. Les siguen muy por debajo el excandidato social cristiano, Jan Topic, y el líder del movimiento indígena, Leonidas Iza.
Los demás candidatos apenas rozan entre el 1,2% y 0,10% de la intención de voto, esto está relacionado con que apenas entre el 0,56 y el 6,8% de la población sabe quiénes son. Y, a este escenario, se debe sumar la alta indecisión entre los electores que, según Cedatos, alcanza el 75,1%.
Segundo 'round' entre Noboa y el correísmo
Desde la salida del expresidente Rafael Correa del poder, el correísmo como tendencia política no ha logrado retornar a Carondelet. Pese a que siguen siendo la mayor fuerza política del país, su voto duro no les alcanza para ganar las presidenciales.
Esto se debe a que la Revolución Ciudadana necesitaría ganar en primera vuelta y para eso requiere superar el 40% de votos y llevarle 10 puntos de ventaja al segundo contrincante. Algo que no se ha vuelto a repetir después de las votaciones de 2009 y 2013.
Por lo que, desde 2021, en las primeras vueltas el correísmo obtuvo el 33% y 34%, respectivamente. Y en los balotajes, el 'anticorreísmo' sin abanderados concretos les ha arrebatado la victoria.
Es por eso que los herederos del exmandatario han fracasado en las dos últimas elecciones. Andrés Arauz perdió contra Guillermo Lasso, en la segunda vuelta de 2021, y Luisa González, contra Daniel Noboa, en la de 2023.
Pero, pese a eso, en las presidenciales de 2025, González y Noboa se volverán a enfrentar en la primera vuelta y, de acuerdo con las encuestas de este agosto, son los que más probabilidades tienen de pasar a un balotaje.
El actual Mandatario aprovechará el aparataje estatal para hacer publicidad de su gestión, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo permita. Y el Gobierno se dedicará a mantener la popularidad de Noboa, aunque sus representantes sostengan que no se hacen cálculos políticos.
El Jefe de Estado llegó al poder con una expectativa positiva, en noviembre de 2023. Y en febrero de 2024, pese a la falta de liquidez, los apagones de finales de año y el violento inicio de 2024, el presidente Noboa alcanzó una popularidad histórica en febrero, con el 81,4% de aceptación, la más alta desde 1979, según Cedatos.
Sin embargo, con el paso de los meses y la continuidad de las diversas crisis, su aceptación había caído a valores cercanos al 50%, pero este agosto tuvo un nuevo incremento y llegó al 55,6%, según Comunicaliza.
Es por esto que 'la cancha' está inclinada a favor de estos dos candidatos, González con el voto duro de Correa y Noboa con la ventaja que brinda estar en Carondelet. Sin embargo, en el tablero político nacional siempre hay lugar para sorpresas y a eso apuestan algunos de los contrincantes que quieren llegar a la papeleta.
Compartir: