Las mayores contrataciones del Ejecutivo son para la compra de fármacos y medicinas
En los primeros seis meses de 2024, el Ejecutivo ha adjudicado contratos por USD 524 millones, sin incluir a las empresas públicas. La construcción de infraestructura u obras no es la principal prioridad.
Imagen referencial de la contratación de medicamentos e insumos médicos.
- Foto
Ministerio de Salud
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ejecutivo es la función más grande del Estado y agrupa a cientos de instituciones públicas. Encabezada por la Presidencia de la República, se encarga de ejecutar las políticas públicas y, gran parte, de esa tarea lo hace a través de la contratación pública.
Sin embargo, aunque es la función más grande, en los seis primeros meses de 2024 no ha gastado tanto. El Plan Nacional de Inversiones lleva serias demoras, y los montos de contratación pública del Ejecutivo se ubican por debajo de lo que gastan los gobiernos autónomos descentralizados.
En el primer semestre de 2024, de acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Compras Públicas, el Ejecutivo ha adjudicado 28.942 contratos, que suman USD 524 millones. Es un monto bajo, que demuestra la cautela con la que se ha manejado el Gobierno de Daniel Noboa.
Aunque, obviamente, el monto es superior a lo que han gastado en este mismo período las otras funciones del Estado, que tienen muchísimo menos personal y cuyos presupuestos dependen también del Ejecutivo.
Un análisis de los datos de contratación pública del Ejecutivo demuestra cuáles son las prioridades que el Gobierno ha tenido en estos seis meses. Este análisis evidencia que la construcción de obras e infraestructura no ha sido el objetivo más importante del Gobierno, que en cambio se ha dedicado a la adquisición de bienes y servicios, sobre todo insumos médicos y seguridad.
Los sectores que más contratan
Las instituciones del Ejecutivo están agrupadas por sectoriales de acuerdo a la temática que cubren. Al analizar cuánto han adjudicado en contratos públicos cada uno de estos sectoriales, se puede ver que el que prioridad ha recibido de Gobierno es el de salud, seguido del de educación.
En este análisis se puede evidenciar que el sectorial de asuntos internos, que agrupa a las instituciones de seguridad como la Policía y las Fuerzas Armadas, está recién en el tercer lugar, aunque cabe especificar que este análisis no toma en cuenta las adjudicaciones por emergencia ni aquellas que están declaradas como reservadas.
Los montos adjudicados en contratos públicos demuestran además que el Ejecutivo ha dejado de priorizar en estos seis meses a tres sectores: producción, turismo y vivienda.
El último llama la atención, dado que la Secretaría de Planificación había determinado que en 2024 la vivienda sería una de las principales líneas de inversión, y que Noboa promocionó el proyecto "Mi casa linda" durante su campaña electoral.
La obra pública no es prioridad
Las instituciones públicas del Ejecutivo contratan desde bienes de papelería que cuestan centavos, hasta grandes obras de infraestructura que cuestan millones de dólares. Para saber qué es lo que más compra el Gobierno Central, PRIMICIAS clasificó los contratos del primer semestre de 2024 de acuerdo a la Clasificación Central de Productos del Sercop.
De acuerdo con esta clasificación, lo que más ha contratado el Ejecutivo en los primeros seis meses de 2024 son productos farmacéuticos, que incluye todos los medicamentos para la red de salud pública. Esto coincide con los gastos de los sectoriales, en los que salud encabezaba la lista de mayores montos adjudicados. En total, son USD 123 millones adjudicados en 9.178 contratos de productos farmacéuticos.
Los servicios de construcción de edificios son la segunda categoría con mayor monto adjudicado: USD 74 millones. Sin embargo, aquí está incluido el contrato para la construcción de la Cárcel del Encuentro, por USD 52 millones, que está adjudicado pero aún no firmado, según el Portal de Compras Públicas. Esto quiere decir que por fuera de ese contrato (el más grande del Ejecutivo en el primer semestre de 2024), los servicios de construcción de edificios sumarían apenas USD 22 millones.
Mientras que en tercer lugar está el servicio de limpieza, con USD 58 millones adjudicados, y luego está el servicio de investigación y seguridad, que agrupa todos los contratos del servicio de guardianía que hacen las instituciones públicas.
Los productos alimenticios y los servicios de limpieza ocupan el tercer y cuarto nivel en el monto adjudicado en el primer semestre de 2024.
Los contratos más caros
En el primer semestre de 2024, el Ejecutivo adjudicó 28 contratos de más de USD 1 millón. La mayoría de ellos son órdenes de compra del Ministerio de Educación para la provisión de desayunos escolares, incluido el contrato adjudicado a Laffatoria y suspendido por el Gobierno tras una denuncia de corrupción.
El contrato más caro de todo este semestre, sin embargo, es el de la construcción de la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, adjudicado por USD 52 millones a la subsidiaria china Puentes y Calzadas. Este es el único contrato de más de USD 10 millones adjudicado en los seis primeros meses de 2024.
Nota metodológica: La información para esta nota fue tomada del portal de datos abiertos de Contratación Pública, por lo que no incluye contratos de emergencia ni ínfimas cuantías. Para la categorización de las instituciones públicas PRIMICIAS utilizó el catálogo de instituciones del sector público del Ministerio de Finanzas, y los sectoriales que usa el Presupuesto General del Estado para la categorización de las instituciones de la Administración del Estado y sus funciones. Para la clasificación de los contratos, se utilizó los códigos CPC de cada proceso de contratación, y se agruparon de acuerdo a la clasificación del Clasificador Central de Productos del Sercop.
Compartir: