Piden destitución por abandono del cargo de Luis Chonillo, alcalde de Durán
Nueva denuncia se suma a otros dos pedidos de destitución contra Luis Chonillo, alcalde de Durán. Se fue a Estados Unidos, cobra, y ni se asoma desde hace ocho meses, según concejales.

Luis Chonillo (centro), alcalde de Durán, durante un recorrido en el mercado Cesar Yánez.
- Foto
X de Luis Chonillo
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Decenas de ciudadanos se congregaron este lunes, 21 de abril de 2025, en los exteriores del Palacio Municipal de Durán (Guayas). El objetivo fue exigir la destitución del alcalde del cantón, Luis Chonillo, quien estaría ausente de sus funciones desde hace más de ocho meses.
Con pancartas y gritos 'fuera Chonillo', los manifestantes pidieron la salida del burgomaestre. Según denuncian, el alcalde se encuentra fuera del país, por lo que le acusan de abandonar sus responsabilidades.
En medio de la manifestación, el abogado Celsio Zambrano acudió al municipio para presentar una denuncia formal ante la Secretaría. Inicialmente, se le negó el ingreso, a pesar de que el acceso al edificio estaba habilitado para la ciudadanía y la prensa. El acceso fue permitido posteriormente tras la intervención del concejal Edison Vaca.
“El procedimiento regular es entregar la denuncia en la secretaría, y esta debe ser recibida sin trabas", dijo Zambrano, recogió Teleamazonas.
Esta denuncia es la tercera solicitud formal de destitución contra Chonillo. La concejala Raquel Heredia señaló que ya ha presentado dos denuncias previas ante la Contraloría por abandono del cargo, sin obtener respuesta.
“Todo el mundo sabe que lleva ocho meses fuera del país, está en Estados Unidos ganando USD 5.000 mensuales, mientras él está allá, no le importa lo que pase acá en Durán”, afirmó Heredia.
Tras la recepción formal de la denuncia, el secretario del municipio tiene un plazo de 48 horas para notificar a la vicealcaldesa y convocar a los concejales a una sesión extraordinaria. En esa sesión se presentará la denuncia oficialmente y se designarán dos ediles para recibir, durante cinco días, las pruebas de cargo y descargo tanto del denunciante como del alcalde, según el procedimiento legal.
Finalmente, el pleno del Concejo Cantonal —compuesto por 11 concejales— deberá votar para decidir si se procede o no con la destitución de Luis Chonillo, quien usualmente se movilizaba con chaleco y casco antibalas tras recibir amenazas de grupos criminales.
Concejales también denunciaron que no solo el alcalde se encuentra ausente, sino también varios de sus directores municipales, quienes alegan amenazas a su seguridad como razón para no presentarse a sus despachos.
Chonillo mantiene su actividad en redes sociales, en donde promociona obras del municipio, sin referirse a las denuncias de abandono de cargo.
Compartir: