La asambleísta Lucía Jaramillo denuncia al alcalde Aquiles Alvarez por violencia política de género
La legisladora oficialista acudió el 19 de agosto al Tribunal Contencioso Electoral para denunciar al alcalde Aquiles Alvarez. Asegura que "este sí es un caso evidente" de violencia política de género.
La asambleísta Lucía Jaramillo en el Tribunal Contencioso Electoral, en Quito, el 19 de agosto de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las denuncias por violencia política de género se han puesto de moda. Ahora es el turno de la asambleísta de la bancada de Gobierno, Lucía Jaramillo, que hizo lo propio este lunes 19 de agosto en contra de Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
Jaramillo llegó a Quito para formalizar la denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral. La asambleísta recordó que hace un mes se conformó un frente parlamentario para investigar los presuntos casos de tráfico ilegal de combustible.
Entre ellos está la investigación abierta contra la empresa de la familia de Aquiles Alvarez, Copedesa.
"Fue a raíz del anuncio de la creación de este frente parlamentario, cuando el señor Aquiles se refirió hacia mí con términos denigrantes, con insultos (...) lo único que yo hice fue dar a conocer un supuesto acto de corrupción", aseguró este lunes en los exteriores del TCE.
¿Por qué la denuncia?
La denuncia se fundamenta, según Jaramillo, en las expresiones de Alvarez en su cuenta de la red social X, donde escribió el 16 de julio: “Niña vaga, que mientras fue del PSC pasó vagando en el Municipio de Guayaquil, ella y su hermana. Fiscalicen lo que quieran..."
El alcalde de Guayaquil añadió que "... también deberían fiscalizar a ministros y funcionarios de su Gobierno que con sueldos mínimos tienen zapatos de USD 2.000 y relojes de USD 25.000. Carteras de USD 7.000 y vestidos de USD 3.000".
"¿De dónde sacan esos recursos? Fiscalícense ustedes también, vagos, sabidos y pillos. Asimismo, fiscalicen a las empresas que no pagan impuestos, que facturan millones y estafan al Estado. Vayan a ver a las fronteras a los verdaderos contrabandistas de combustible", añadió Alvarez en la cuenta de X.
El alcalde contestó de esa manera a Jaramillo, que investiga junto con otros legisladores el supuesto comercio irregular de combustibles en que estarían involucrados el alcalde y su hermano Antonio Alvarez, según denuncia puesta por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Además, en un video, Aquiles Alvarez señaló: “Pobrecita esta niña y toda esa bancada. Fiscalicen lo de la barcaza de Karpower mejor. Pocotón de vagos en esa bancada, a vaca con los sueldos que les paga el pueblo. Sigan con esa narrativa para cortina de humo con todas sus porquerías. En Fiscalía nos vemos”.
Denuncia estereotipos de género
La asambleísta Jaramillo asegura que esa publicación del alcalde "contiene estereotipos de género".
"Los ataques no van hacia mi trabajo legislativo, los ataques van hacia mi persona, hacia mi integridad como mujer", añadió.
Según Jaramillo, "este sí es un caso evidente y fundamentado" de violencia política de género. Aunque no la mencionó, también existe una denuncia de violencia política de la vicepresidenta Verónica Abad en contra de Daniel Noboa, a quien su gabinete y miembros de la bancada legislativa de ADN han defendido.
Tanto los ministros como los asambleístas han asegurado que la denuncia de Abad no es un caso de violencia político, sino un "intento de golpe de estado".
Las hermanas Paola y Lucía Jaramillo lideran los Distritos 1 y 3 de la provincia del Guayas para las próximas elecciones de la Asamblea Nacional, como parte de ADN.
Compartir: