Líos judiciales, juicios políticos y ambiente preelectoral esperan al retorno de la Asamblea
La orden de un juez de reactivar tres juicios políticos archivados puede ahondar la pugna con el Gobierno. Varios legisladores buscarán la reelección.
El 14 de agosto de 2024 se desarrolló el último pleno presencial antes del inicio del receso legislativo.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional retorna a las actividades luego del receso legislativo, con un ojo puesto en las pugnas, juicios políticos y uno que otro proyecto de ley, y con el otro en las elecciones generales de 2025.
El receso que no ha estado exento de polémicas y 'sobresaltos', como por ejemplo el anuncio del secretario del organismo, Alejandro Muñoz, quien afirmó que no se acatará la decisión de un juez de reactivar tres juicios políticos que fueron archivados.
El pedido de la fiscal General del Estado, Diana Salazar, de que se reactive el juicio político que el correísmo impulsa en su contra, también matizó este receso.
Y se agrega la aclaratoria de que la Función Legislativa no costeó ni los pasajes ni la estadía de un nutrido grupo de asambleístas, de diferentes bancadas, que viajó a China a un evento del Partido Comunista chino.
A su retorno, la Asamblea se encontrará con varios temas pendientes que debe resolver de inmediato, aunque con muchos de sus integrantes, que buscarán la reelección, pensando en el proceso electoral.
Juicio político a Mónica Palencia
El juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, se suspendió precisamente por el inicio de la vacancia legislativa y los plazos se reactivarán el martes 3 de septiembre, cuando se retomen las actividades.
La Comisión de Fiscalización notificó la calificación del juicio propuesto por el correísmo y ya están corriendo los 15 días para la entrega de las pruebas de cargo y descargo.
- Pachakutik y Centro Democrático negocian acuerdo para que Leonidas Iza sea su candidato presidencial
Sin embargo, la ministra Palencia envió una carta, el 30 de agosto, a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, con una serie de observaciones y pedidos.
Por ejemplo, la funcionaria reclama que le notifican con el nombre de Mónica Rosero, cuando su nombre es Mónica Rosa Palencia. También califica como ilegal que se hayan unificado los pedidos de juicio político de Leonado Berrezueta y Paola Cabezas.
Además, asegura que la presidenta de la comisión estaría permitiendo que los interpelantes ingresen pruebas nuevas, lo que le pone en situación de indefensión.
Finalmente, le conmina a respetar el dictamen del juez que dispuso reactivar los juicios al exministro de Finanzas, Pablo Arosemena; el exsecretario de la Administración, Sebastián Correa, y la exsecretaria de Educación Superior, Andrea Montalvo.
La decisión de desacato
Alejandro Muñoz fue el primero en salir a dar la cara para anunciar que la Asamblea no reactivará los juicios políticos a los exfuncionarios de Guillermo Lasso. Pero agregó que, aunque es decisión tomada, el Pleno de la Asamblea deberá pronunciarse cuando se acabe el receso.
"Vamos a ver que pasa en la Asamblea, lo lógico sería que haya un pronunciamiento del CAL (Consejo de Administración Legislativa), pero parece que ahí se están escondiendo y botando la pelotita a la Comisión de Fiscalización", dijo el viernes el viceministro, Esteban Torres.
Es el propio oficialismo el que impulsó en la justicia la reactivación de esos tres juicios políticos que, según el Gobierno, deberían ir antes del proceso a la ministra Mónica Palencia.
De hecho, el asambleísta gobiernista Xavier Jurado, excorreísta, denunció a Muñoz por dos supuestos delitos: usurpación y simulación de funciones públicas, y falsificación y uso de documento falsos.
Palencia, por su parte, lo denunció por un supuesto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Este tema puede ahondar la tensa relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Juicio a la fiscal general del Estado
El CAL también tendrá que conocer y resolver el pedido de la fiscal General del Estado, Diana Salazar, de que se reactive su juicio político impulsado por Gissela Garzón, una vez que habría superado la fase de riesgo de su embarazo.
Pero también deberá conocer el segundo pedido de juicio político presentado por el legislador correísta Héctor Valladares, para que luego la Comisión de Fiscalización los unifique, de ser el caso.
El anuncio de Salazar se produjo el mismo día que la Asamblea iniciaba el receso legislativo. Según Muñoz, lo que debería resolver el Consejo de Administración Legislativa es continuar con el trámite luego del de Palencia.
Salazar tendría que acudir a defenderse ante el Pleno de la Asamblea a mediados de octubre, con el antecedente que, para entonces, el Legislativo podría estar bajo control del correísmo que busca la 'cabeza' de la fiscal.
Sin embargo, habrá que esperar el desenlace de la puja judicial entre Ejecutivo y Asamblea por la decisión de un juez de Quitumbe de reactivar los tres juicios políticos archivados.
Elecciones generales
Más de la mitad de sus 137 integrantes buscarán ser reelegidos y tendrán que, desde enero de 2025, pedir licencia para hacer campaña.
En el caso de su presidente, Henry Kronfle, si se ratifica su inscripción como candidato a la Presidencia por el Partido Social Cristiano (PSC), le quedarían semanas en el cargo.
Tendrá que renunciar, a más tardar, el 5 de octubre, cuando termina el plazo para la inscripción oficial de candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Al optar por otro cargo distinto al que ostenta, debe hacerlo con más anticipación.
En su lugar, quedará la primera vicepresidente de la Asamblea, Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana, que aunque también busca ser reelegida como legisladora, al optar por el mismo cargo, puede dejarlo cuando se inicie la campaña, el 5 de enero.
Es decir, desde inicios de 2025 la Asamblea Nacional funcionará con una gran cantidad de legisladores suplentes hasta que concluya el periodo electoral.
"El mito que nos quieren vender es que Kronfle se va de la Asamblea y será una tragedia, por favor. La Asamblea se maneja con votos y consensos"
Henry Kronfke, presidente de la Asamblea
Compartir: