Leonidas Iza teme que el acuerdo de las izquierdas tarde en concretarse más de lo esperado
El precandidato presidencial de Pachakutik reconoce que ciertos acuerdos pueden molestar a las bases. Leonidas Iza dice que el mapa electoral puede cambiar hasta el 31 de agosto.
Leonidas Iza acudió este 15 de agosto de 2024 a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.
- Foto
Roberto Rueda/ Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la Conaie y precandidato a la Presidencia por Pachakutik, Leonidas Iza, reconoció este 15 de agosto temer que un pacto electoral de las izquierdas demore más allá de los plazos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Hasta el 31 de agosto, los partidos y movimientos deberán concretar sus acuerdos para que sean reconocidos oficialmente por el organismo electoral. Luego de eso, cualquier alianza sería solo de palabra.
El dirigente indígena reconoció que parte de los obstáculos que existen para lograr esta unidad es esta suerte de estigmatización que existe de que todos los problemas del país son culpa de correísmo.
En ese sentido, dijo que incluso este afán de unificar a la tendencia, incluyendo a Revolución Ciudadana, puede generar una rección negativa de las bases indígenas, pero que es necesario dar ese salto en política.
Por eso, algunos de los factores que deberían pesar, según Iza, para lograr la unidad es revisar "los pasados políticos de cada movimiento, cómo han actuado en la línea de izquierda y la voluntad de dar ese salto cualitativo", señaló.
Si esa unidad se concreta, se deberían realizar nuevas primarias entre los participantes del acuerdo con la supervisión del CNE.
"El mapa electoral actual podría variar hasta el 31 de agosto. Eso estamos discutiendo"
Leonidas Iza, precandidato presidencial
Sin acuerdos
El viernes 16 de agosto, el movimiento Pachakutik desarrollará una reunión en Quito para asumir una postura sobre la unidad de las izquierdas que incluya las líneas rojas que no se puedan atravezar.
Pachakutik y la Conaie tienen seis puntos que son parte de su proyecto y que esperan sean acogidas por otras organizaciones para hablar de unidad:
- Un plan de seguridad que vaya más allá de los operativos policiales y militares.
- Defensa de la soberanía y producción nacional.
- Defender las 14 empresas públicas del país.
- Extracción minera y petrolera y opciones en lugar de la explotación.
- Educación universal.
- Políticas de salud.
- Politica de subsidios y tributos
Sin embargo, Iza también ya piensa en el otro escenario: que no haya la voluntad política dentro de Pachakuitk y de los otros partidos y movimientos para alcanzar una gran alianza.
En ese caso, pidió que se respete la autonomía de cada movimiento y que la campaña electoral se desarrolle sin agresiones.
Compartir: