La mitad de los nuevos legisladores nunca ha pisado la Asamblea ¿Qué deben saber para evitar papelones?
Más de la mitad de asambleístas que se posesionarán el 14 de mayo son completamente nuevos. Expertos recomiendan a los legisladores leer, al menos, lo básico de la Ley Legislativa.

Imagen de la sesión del Pleno de la Asamblea del 21 de abril de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En menos de tres semanas, el 14 de mayo, la Asamblea Nacional tendrá huéspedes nuevos, y otros no tan nuevos, cuando se posesionen los 151 asambleístas que fueron elegidos en los comicios generales del 9 de febrero.
Los flamantes parlamentarios deberían llegar con conocimientos básicos sobre práctica legislativa que los pueden hacer sobresalir o, al menos, evitar que cometan errores y, peor aún, poner en riesgo su curul.
Lo primero que deben saber es que las únicas funciones que tienen es legislar y fiscalizar. Es decir, no les está permitido gestionar cargos públicos, tramitar la entrega de recursos del presupuesto estatal, ni pueden ofrecer obras, como muchos hicieron en campaña.
Eso los podría llevar frente a un Comité de Ética y provocar hasta la destitución, dependiendo de que existan los votos y de la coyuntura política.
De los 151 asambleístas que tendrá la Asamblea, unos 86 son completamente nuevos. En este grupo hay 20 que no superan los 30 años y uno de ellos tiene 19 años, según el Observatorio Legislativo.
En tanto que, 56 resultaron reelegidos del actual periodo y nueve regresan a la Asamblea de la que fueron parte en el pasado, por lo que se entendería que llegan con conocimientos sobre el funcionamiento del Legislativo.
Pero nada es garantía. El 11 de marzo pasado, la actual presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, dispuso la impresión de nuevos ejemplares de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
"Aunque se les estregó al inicio del periodo y aunque ya estamos finalizando este periodo de transición, para que vuelvan a leerla y la aprendan", dijo Veloz, dando a entender que, luego de algo más de un año, algunos asambleístas no conocían la normativa.
Sesión inaugural
La exsecretaria de la Asamblea, Libia Rivas, considera que los futuros asambleístas deberían estar ya enterándose de temas importantes de la Ley Legislativa, pero también de sentencias de la Corte Constitucional emitidas en torno al funcionamiento de la Asamblea.
Lo primero será sortear la sesión inaugural del 14 de mayo. Los asambleístas deben saber que ahí votarán por primera vez y que, por lo ajustada que se prevé la correlación de fuerzas, cualquier error puede cambiar el escenario político.
En ese contexto, lo que deben tener claro, además del buen manejo de la curul electrónica, es:
- El procedimiento de conformación de la Asamblea y la mesa directiva. Elección de presidente y vicepresidentes con 77 votos.
- La selección de un secretario y prosecretario.
- Conformación de órganos como el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y Comité de Ética.
- Cuántas comisiones permanentes existen y la competencia de cada una de ellas.
Esto último es importante que lo vayan analizando desde ahora, dice, para que el legislador proponga ser parte de una mesa legislativa que vaya acorde a su perfil profesional, sus intereses o, incluso, los intereses del movimiento político.
Estas comisiones permanentes se podrían conformar en la siguiente sesión a la del 14 de mayo.

"Para este primer encuentro se tienen que haber dado, por lo menos, una lectura a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y a la Constitución"
Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos
Mayorías, votaciones, intervenciones
El abogado Paulo Gaibor, que ha trabajado en la Función Legislativa por más de una década, considera que saber los puntos básicos del procedimiento parlamentario no debería ser solo para los asambleístas.
Las organizaciones de la sociedad civil, periodistas y hasta el ciudadano común interesado en saber como se procesan las leyes que se aplicarán en el país, debería tener conocimientos sobre este tema, considera el especialista.
Por eso, junto al comunicador Andrés Jaramillo, creo la primera guía didáctica "Mi primera chamba legislativa", para que el primer día en la Asamblea sea menos complicado, especialmente para aquellos que debutan el 14 de mayo.
Tanto Gaibor como Ribas coinciden que existen algunos procedimientos que generan confusión entre los legisladores que son:
- Qué tipo de mayoría y votos se requiere para aprobar proyectos, cambios del orden del día, mociones y juicios políticos.
- Los requisitos para proponer un proyecto de ley y el trámite que debe seguir hasta su aprobación o archivo.
- Los pasos para no fracasar cuando proponen un cambio del orden del día o una moción.
- Los tiempos máximos de intervención para cada caso y en el pleno.
- Cómo se pide la palabra, la réplica y el punto de orden
- Los pedidos de información y el llamado a comparecencia de funcionarios públicos.
Parece complicado, pero se trata de conocimientos básicos que debería obtener quien quiera ejercer como legislador del país, dijo Gaibor.
"Un asambleísta debe cubrir tres ámbitos: deber ser una persona que sepa lo que está haciendo desde lo legal; que sepa comunicar sus ideas; y que sepa situarse en el contexto político en el que va a desarrollar su actividad"
Paulo Gaibor, abogado
Compartir: