Acción de protección de Verónica Abad contra el Ministerio del Trabajo se decidirá el 30 de septiembre
La Unidad Judicial Penal de Quito decidirá sobre la acción de protección contra la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, y Ruth Espinoza, directora de Sumarios Administrativos.
La vicepresidenta Verónica Abad en rueda de prensa. Quito, 28 de noviembre de 2023
- Foto
Israel Mora / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La pugna entre la vicepresidenta Verónica Abad y el Gobierno llegó a un nuevo estrado: la justicia. La Mandataria y también embajadora en Israel planteó una acción de protección contra la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, y Ruth Espinoza, directora de Sumarios Administrativos.
La demanda recayó en manos de la jueza Gloria Mayorga, de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Infracciones Flagrantes, de Quito. Y, la tarde de este 26 de septiembre, la magistrada escuchó los argumentos del Gobierno y la defensa de Abad.
El recurso busca frenar el sumario administrativo que podría derivar en la destitución de la Vicepresidenta, por su demora en trasladarse a Turquía, por un cambio temporal de sede ordenado por el presidente Daniel Noboa.
Luego de cuatro horas de audiencia, la jueza Mayorga suspendió la reunión y la volvió a convocarla para el lunes 30 de septiembre. Ese día dará a conocer si acepta el recurso o lo rechaza por improcedente: esta última opción haría que siga el sumario.
En la audiencia, la Procuraduría argumentó que Abad estaba distorsionando la medida, que debe ser utilizada solo de manera excepcional y no para impedir que se aplique las normas a las que están sometidos los funcionarios públicos.
En su intervención, la abogada de la Procuraduría pidió además que se desechen varias pruebas anunciadas por la defensa de la vicepresidenta Abad. Especialmente, publicaciones de prensa que se hacían eco de supuestas declaraciones de funcionarios del Gobierno sobre la situación de Abad.
Al final de la audiencia, la jueza concedió la palabra a Abad que dijo sentirse perseguida por el Gobierno, pese a que fue elegida como parte del binomio que conformó con Daniel Noboa.
Abad recordó que, al ser autoridad de elección popular, la Constitución señala los caminos para su fiscalización y eventual destitución del cargo y que en la norma suprema no se establecen sumarios administrativos como una de las vías.
"Ahora estoy en un hotel de Turquía, acallada, amordazada. Ni siquiera tengo un escritorio o seguridad. Estoy sola y mi núcleo familiar, roto. Temo por mi vida y por la integridad de mi familia", dijo.
A la jueza le aseguró que le están forzando a que renuncie al cargo, "he resistido a los ataques, pero ya es hora de ponerle un alto", agregó.
Esto en medio de una disputa política entre el presidente Daniel Noboa y la Segunda Mandataria, que deberá reemplazarlo en caso de que decida hacer campaña para buscar su reelección en las elecciones de 2025.
Compartir: