Juntas de agua: El presidente Noboa anuncia que perdonará una deuda que nadie sabe a cuánto asciende
En un evento en Machachi, provincia de Pichincha, y rodeado de una fuerte seguridad, el presidente Daniel Noboa anunció que condonará las deudas de todas las juntas de agua del país.
El presidente Daniel Noboa bailando en un evento con agricultores en Machachi, el 17 de octubre de 2024.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa asistió a un evento con agricultores en Machachi, este 17 de octubre de 2024, para la entrega de 38 camionetas para familias campesinas de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura, Carchi y Chimborazo.
Hubo de todo: alrededor de un centenar de miembros de las fuerzas públicas, un atraso de media hora, más de 700 asistentes, banda musical, baile para pasar el tiempo, dos discursos del ministro de Agricultura (Danilo Palacios), otro baile 'oficial' con el Primer Mandatario y, como ya es usual, un sorpresivo anuncio sin detalles.
En medio de su breve intervención, el presidente Noboa aceptó que "vivimos un momento de incomodidad para todos, por un problema, heredado en su gran mayoría", pero sin mencionar directamente la intensa crisis eléctrica que tiene al país en la oscuridad.
Habló de que su gobierno tiene empatía y conciencia social con los pequeños y medianos agricultores. Y contó que ordenó a los ministerios de Ambiente y Finanzas que "vamos a perdonar las deudas de todas las juntas de agua a nivel nacional".
¿Cuál es el impacto de la medida?
¿De qué juntas se trata (agua potable y saneamiento o riego y drenaje)? ¿Cuántas juntas de agua de cada tipo hay en el país? ¿Cuántas de esas juntas tienen deudas con el Estado? ¿Cuál es el monto de la suma de esa deuda?
Nadie lo sabe. Al menos no todavía. El Ministro de Agricultura dijo que están levantando la información. Y desde el Ministerio de Ambiente, que tiene la competencia sobre estas juntas, informaron que "el anuncio fue hoy. Se está trabajando en la información técnica".
Por ende, ni el Primer Mandatario, ni los ministerios de Finanzas, Ambiente o Agricultura conocen todavía el alcance del anuncio o cómo será el proceso. Pero, como dijo el presidente Noboa: "la deuda quedará en cero".
PRIMICIAS también contactó con la Asociación Ecuatoriana de Juntas de Riego, pero desconocían del ofrecimiento presidencial, aunque sí reconocieron que "las deudas de algunas juntas son bastante fuertes".
Por ejemplo, en febrero de 2023, la Asamblea Nacional aprobó una resolución para pedir al presidente Guillermo Lasso que condonara la deuda de la Junta General del Sistema de Riego de Macará, que asciende a unos USD 70.000.
El exalcalde de la ciudad, Alfredo Suquilanda, ha venido abogando por este tema, ya que la deuda por concesión de agua se arrastra desde antes de 2005 y, debido a ella, ninguna institución del Estado ha querido invertir en su colapsada y vieja infraestructura, que data de 1963.
¿Qué son las juntas de agua?
Según la Ley de Aguas o Recursos Hídricos, la prestación de servicios comunitarios de agua se realizará exclusivamente a través de juntas de agua potable-saneamiento y juntas de riego y drenaje, que deben constar en el registro público del agua.
Ambas juntas pueden ser gestionadas por comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y juntas de organizaciones de usuarios del servicio. Y estas deben encargarse de gestionar la infraestructura del sistema o su construcción, el reparto equitativo del agua, establecer las tarifas por la prestación del servicio, entre otras responsabilidades.
¿Cuántas juntas hay en el país? Ni el plan nacional de riego de 2019 ni de 2021 establecen cuántas juntas administradoras de agua potable hay en el país, ni cuantas juntas de riego.
Sin embargo, un sistema de prestadores del servicio del Ministerio de Ambiente registra 2.732 juntas de agua. Otro dato de la entidad establece que, hasta 2020, había 289.715 hectáreas atendidas por sistemas de riego comunitarios y que la Sierra Centro acumula el 49% de las autorizaciones para el servicio.
Compartir: