Juicio político: La ministra del Interior, Mónica Palencia, tiene plazo para presentar pruebas de descargo
Se acusa a Mónica Palencia de liderar el ingreso policial a la Embajada de México. Un receso legislativo interrumpirá los plazos del trámite.
La Comisión de Fiscalización se reunió este 7 de agosto de 2024 para calificar los pedidos de juicio político a la ministra Mónica Palencia.
- Foto
Roberto Rueda/ Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó y unificó, este 7 de agosto de 2024, los dos pedidos de juicio político planteados en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Con esto, se abre un plazo de 15 días para que Palencia presente las pruebas de descargo y los legisladores interpelantes, Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, ambos de la Revolución Ciudadana, las pruebas de cargo.
Berrezueta centra su acusación en el papel que tuvo la ministra en el asalto de la policía a la Embajada de México en Quito, en donde fue capturado el exvicepresidente, Jorge Glas.
Cabezas, por su parte, cuestiona la responsabilidad de Mónica Palencia en los índices de inseguridad que afronta el país y, según la asambleísta, la inexistencia del Plan Fénix o, al menos, la falta de eficacia por falta de liderazgo.
Votaron a favor de la calificación y la unificación los correístas Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión, Sofía Espín, Lenin Barreto, Ronald González y Lenín Rogel, quien es parte del Partido Social Cristiano (PSC).
En contra votaron los oficialistas Ramiro Vela, Jorge Alvarado, César Umajinga y Adriana García, que es parte de la agrupación Gente Buena.
Receso legislativo
Con la notificación de la calificación del juicio a las partes, se inicia el plazo para que presenten sus pruebas. Sin embargo, Aguirre pidió a los integrantes de la Comisión de Fiscalización que tengan en cuenta que se aproxima un receso legislativo.
Según fue informada esa mesa legislativa, la vacancia de los asambleístas empezará el lunes 19 de agosto y se extenderá hasta el 2 de septiembre.
En ese tiempo, se suspenden los plazos establecidos para el juicio político y casi todos los procesos legislativos, los cuales se retomarán una vez que se normalicen las actividades de la Asamblea.
Compartir: