Segundo pedido de juicio político a Mónica Palencia pasa el filtro del CAL y va a Fiscalización
El nuevo pedido de juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, está encabezado por la legisladora correísta Paola Cabezas.
La ministra Mónica Palencia en el Encuentro sobre Seguridad frente a grupos de Delincuencia Organizada, el 3 de junio pasado.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la Asamblea Nacional, conoció este 29 de julio un segundo pedido de juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Este fue planteado por la legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), Paola Cabezas. La acusa de ser la responsable directa de la ola de inseguridad que persiste en el país.
Además, Cabezas considera que no existe el mencionado Plan Fénix del Gobierno de Daniel Noboa. Y, si existe, la legisladora correísta dice que nadie lo lidera de forma eficaz.
No es el primer pedido de juicio político contra Palencia. El correísta Leonardo Berrezueta presentó una solicitud el 8 de abril pasado, tras la incursión policial a la Embajada de México en Quito.
Esta ya se encuentra en la Comisión de Fiscalización que procederá a calificarla luego de que apruebe el informe del juicio político a la canciller, Gabriela Sommerfeld, plazo que concluye el 1 de agosto.
Ambos procesos podrían unificarse para llevar adelante un solo juicio político en contra de Palencia, el mismo que cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC), Construye y algunos independientes.
El CAL también conoció el pedido de juicio político en contra de Johanna Verdezoto, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) planteado por la asambleísta Ana Herrera, también de RC.
Según el procedimiento de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), esta instancia dispuso remitir la solicitud de juicio político, junto con la documentación de sustento, a la presidenta de Fiscalización.
Avocó además conocimiento sobre la solicitud de juicio político contra Ángel Torres y Joaquín Viteri, jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y solicitó a la Unidad Técnica Legislativa un informe de verificación sobre el cumplimiento de requisitos.
Compartir: