Ofertas, acusaciones, advertencias: Así fue la acalorada sesión de la Asamblea en la que se aprobó el juicio a Mónica Palencia
La asambleísta correísta Paola Cabezas insinúa la posiblidad de dejar la Asamblea si no se logra la censura y destitución de la ministra Palencia. El nombre de Fernando Villavicencio surgió en el debate.
En la Asamblea hubo momentos de tensión este 17 de octubre de 2024 mientras se debatía la continuidad del juicio político a Mónica Palencia.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Prefiero irme a mi casa" fue la oferta que hizo, este 17 de octubre de 2024, la asambleísta del correísmo, Paola Cabezas, frente a la posibilidad de que en la Asamblea no haya los votos para censurar y destituir a la ministra del Interior, Mónica Palencia.
La Revolución Ciudadana (RC) consiguió este jueves su primer objetivo: impedir el archivo y continuar con el proceso contra la funcionaria. Sin embargo, aún le faltan, al menos, tres votos para conseguir su salida del gabinete del presidente Daniel Noboa.
A diferencia de ocasiones pasadas, Cabezas mantuvo una actitud menos explosiva y un tono de voz reflexivo, pidiendo "apoyo" a los demás asambleístas para que el juicio no se caiga.
Finalmente lo logró: hubo 89 votos de Construye, Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik para que el juicio político continúe. Ella se abrazó con sus coidearios correístas mientras contenía las lágrimas.
En el Pleno, el nombre del exasambleísta y excandidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, se escuchó este 17 de octubre en la Asamblea, tantas o más veces que el de la ministra del Interior, Mónica Palencia, sobre quien giraba el debate.
Eso, porque la bancada del Gobierno mostró carteles que decían "la patria o la mafia" para apoyar a la ministra, frase que usó en varias ocasiones Villavicencio, en su etapa como legislador.
Esa acción molestó al movimiento Construye, grupo político que se autodenomina heredero del legado del político y periodista que fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en el norte de Quito.
Jorge Peñafiel mandó a "primero lavarse la boca" a todos quienes quieran tomar el nombre de Villavicencio para atribuirse su lucha contra la corrupción, especialmente, a los oficialistas y los correístas.
También, se mostró indignada la Gissella Molina —exPachakutik, exConstruye, exGente Buena y hora socialcristiana— quien enfiló sus criticas contra los excorreistas y ahora oficialistas Ferdinan Álvarez y Javier Jurado.
"Era su banda la que persiguía y linchaba a Fernando Villavicencio en vida o ya se olvidaron", dijo Molina, mientras la presidenta Viviana Veloz le pedía que intervenga sin faltar el respeto a los demás.
Molina incluso arremetió contra su nueva organización política, el Partido Social Cristiano (PSC).
"Todos estamos calladitos aquí divertidos; la Gissella Molina está por ahí apadrinada por un partido que le va a meter debajo de la nevera para que no hable: no, señores, de aquí, de hoy en adelante, va a salir la verdad", dijo.
Eso provocó una larga conversación entre Molina y Carlos Vera, uno de los legisladores más visibles del PSC, mientras los ánimos se elevaban en el Pleno, al punto que tuvo que recordar a los legisladores que ya no son niños.
- Juntas de agua: El presidente Noboa anuncia que perdonará una deuda que nadie sabe a cuánto asciende
Jurado amenazó con denunciar ante la Fiscalía General del Estado a Molina, mientras Álvarez dijo que no iba a debatir con alguien que no está a su altura académica.
A quien si respondió Ferdinan Álvarez es a Peñafiel. Reconoció que en la anterior Asamblea tuvo fuertes discrepancias con Villavicencio, cuando dirigía la Comisión de Fiscalización, pero que siempre las llevaron con altura.
Además, que a diferencia de los actuales legisladores de Construye, Villavicencio era una personas que jamás traicionó su palabra. También le recordó, que fue Villavicencio el que denunció a la exministra María Paula Romo, líder principal de Construye.
Compartir: