Estas son las cuatro causales por las que el correísmo lleva a juicio político a Juan Esteban Guarderas
Juan Esteban Guarderas es actuamente integrante del Consejo de Participación Ciudadana. La Comisión de Fiscalización archivó el pedido de juicio al vocal del TCE, Ángel Torres.
Juan Esteban Guarderas, consejero del Cpccs, en una rueda de prensa el 16 de mayo de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Fiscalización calificó este 25 de noviembre de 2024, el pedido de juicio político en contra del vocal de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Esteban Guarderas.
El pedido de fiscalización fue planteado por la legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), Ana Herrera Gómez. Contó con las firmas de apoyo de 38 asambleístas.
En la comisión no hubo unanimidad para la calificación: la presidenta Pamela Aguirre, Sofía Espín, Ronal González, Lenin Barreto, Lenín Rogel y Cristina Chávez votaron a favor.
En tanto que, Adriana García y Ramiro Vela se abstuvieron y el vicepresidente de Fiscalización, el oficialista, Luis Ricardo Alvarado, votó en contra.
El correísmo acusa al vocal del CPCCS de incumplimiento de funciones, específicamente por cuatro causales que son:
- Violación del deber de reserva y protección.
- Abuso de poder y uso indebido de recursos públicos.
- Presunto tráfico de influencias y violación de la independencia judicial.
- Presunta falsificación de firma.
Archivo de juicio
La Comisión de Fiscalización también trató el pedido de juicio político planteado en contra del vocal del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres Maldonado.
Este proceso fue archivado por dos razones: la primera que el Código de la Democracia no permite el enjuiciamiento de los funcionarios cuando se encuentre en periodo electoral por los comicios generales de 2025.
Además, que los proponentes, Jorge Peñafiel y Juan Carlos Camacho, del movimiento Construye, informaron que varias firmas de respaldo, con las que se presentó el pedido, fueron retiradas.
La presidenta Aguirre dijo que estaba en contra de esta suerte de inmunidad que cubre a los funcionarios del TCE y Consejo Nacional Electoral (CNE) en época electoral, pero que se debe respetar las leyes. El pedido fue archivado.
Compartir: