Juicio político a canciller Gabriela Sommerfeld pierde fuerza desde las etapas iniciales
El Partido Social Cristiano ratifica que no apoyará la censura y destitución de la canciller Gabriela Sommerfeld. La etapa de entrega de pruebas de cargo y descargo está por terminar.
La ministra Gabriela Sommerfeld durante un evento en la Cancillería el 12 de julio de 2024.
- Foto
Cancillería.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El juicio político en contra de la canciller, Gabriela Sommerfeld, planteado por la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), empieza a perder fuerza en la Asamblea Nacional, pese a que recién empezó.
Este 17 de julio, el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, ratificó que la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) no apoyará la censura y destitución de la ministra de Relaciones Exteriores.
En días pasados, Kronfle denunció ser víctima de una campaña mediática que, entre otras cosas, quería posicionar que él era el mayor impulsador de adelantar el juicio a la canciller.
El funcionario reiteró este miércoles, en entrevista con Ecuavisa, que ni siquiera firmó el documento con el que el correísmo pidió el inicio del proceso, porque no cree que Sommerfeld debe ser censurada y destituida.
Para que no queden dudas, el PSC emitirá este miércoles un comunicado, con el que dejará por sentado su apoyo a la funcionaria del Gobierno de Daniel Noboa.
El correísmo acusa a Sommerfeld de estar tras la incursión de la policía a la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril pasado, que terminó con la captura del exvicepresidente Jorge Glas.
La Comisión de Fiscalización calificó el 2 de julio el inicio del juicio político y esta semana concluye el plazo de 15 días para que tanto la parte acusadora como la acusada entreguen las pruebas de cargo y descargo, respectivamente.
Por otra parte, el lunes 15 de julio, la bancada del movimiento Construye también anunció que no respaldará la censura y destitución de Sommerfeld.
"Evitar la fuga de (Jorge) Glas no merece destitución", anunció en un comunicado esta bancada, aunque cree que el Gobierno sí tenía otras opciones para evitar la eventual fuga del exvicepresidente.
Otros juicios
Quienes todavía no aseguran el respaldo de las bancadas son la ministra del Interior, Mónica Palencia, o la exministra de Enegía, Andrea Arrobo. Ambas tienen juicios políticos pendientes en el Legislativo.
Kronfle señaló este 17 de julio que sobre esos casos el PSC no ha tomado una decisión y que habrá que analizar la postura que, en el futuro, tendrá el bloque legislativo.
Construye ya anunció que pondrá los votos para la censura y destitución de Palencia, a quien cuestionan por la "inexistencia" del Plan Fenix, por lo que consideran ha sido un fracaso en seguridad.
También, pondrán los votos para la censura de la exministra de Energía, Andrea Arrobo, a quien acusan como una de las responsables de los problemas energéticos del país.
Compartir: