Jueza admite a trámite acción de protección para Verónica Abad, pero niega medidas cautelares
Una jueza de Pichincha convoca a audiencia por acción de protección en el caso de la vicepresidenta Verónica Abad, pero niega medidas cautelares contra resolución del Ministerio de Trabajo.
Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, habla durante una entrevista el 15 de octubre de 2023, en Quito (Ecuador).
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una jueza de la Unidad Judicial de la Familia de Quito convocó a audiencia por la acción de protección que presentó la defensa de la vicepresidenta, Verónica Abad, pero negó las medidas cautelares con las que pretendía que se deje sin efecto la suspensión dispuesta por el Ministerio de Trabajo.
En una providencia emitida este viernes, 15 de noviembre de 2024, la jueza Nubia Yineth Vera Cedeño admitió a trámite la acción de protección planteada hace cuatro días por los abogados de Abad, convocó a la audiencia para el 27 de noviembre, pero no otorgó las medidas cautelares hasta que el caso se resuelva.
En el escrito, la magistrada aduce que "de la petición de medidas cautelares de la legitimada activa, no se determina un hecho que amenace, de modo inminente y grave, con violar un derecho o viole un derecho determinado objetivamente; de ahí que se torna improcedente la petición":
"Al preverse desde el ordenamiento jurídico a un hecho concreto que amenace de modo inminente y grave con violar un derecho o viole un derecho constitucional (...), que no es el caso (...) se niega la medida cautelar".
Jueza Nubia Vera
La audiencia pública por esta causa fue convocada en modalidad presencial para el miércoles 27 de noviembre de 2024, a las 9:00, en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la parroquia La Mariscal de Quito, en donde se presentó la acción de protección.
En un hecho sin precedentes, el 9 de noviembre pasado, el Ministerio de Trabajo sancionó con 150 días de suspensión, sin sueldo, a la vicepresidenta, Verónica Abad, por “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales”.
El Ministerio abrió un sumario administrativo contra Abad (elegida por votación popular), al considerar que no llegó desde Israel a Turquía en la fecha establecida por el Ejecutivo, en momentos en que se producía una escalada bélica en Oriente Medio.
Abad aduce que el Ministerio de Trabajo no tenía facultades para abrirle un expediente administrativo, con el que ella presumía era una intención de destituirla por abandono del cargo, y argumentaba que únicamente puede ser destituida del cargo de vicepresidenta por la Asamblea Nacional, que desconoció la resolución de esa cartera de Estado.
La sanción ocurre en momentos en que Ecuador ha entrado en un proceso electoral en el que el jefe de Estado, Daniel Noboa, es uno de los 16 candidatos presidenciales para gobernar el país entre 2025 y 2029.
Según la ley, para hacer campaña electoral, Noboa -que asumió el poder en noviembre pasado- debe delegar temporalmente el cargo a su vicepresidenta, con quien mantiene un pulso político, evidenciado desde el inicio del Gobierno, cuando la envió como embajadora a Israel.
Compartir: