Jueza Nubia Vera pide protección de la CIDH y dice que no ha dormido por custodiar un 'pendrive'
La jueza ecuatoriana Nubia Vera, que falló a favor en la acción de protección interpuesta por la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, fue hasta la Fiscalía en Quito este 13 de enero de 2025.
La jueza Nubia Vera acudió a la Fiscalía General para entregar el pendrive, que supuestamente habría recibido del titular de la Judicatura, Mario Godoy, Quito, 13 de enero de 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
La defensa de la jueza ecuatoriana Nubia Vera, que falló a favor de levantar la suspensión de 150 días impuesta a la vicepresidenta Verónica Abad, anunció este 13 de enero la petición de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque considera que corre "un alto riesgo".
Con un chaleco de protección balística y acompañada de sus abogados, Vera llegó hasta el edificio de la Fiscalía en Quito.
Lo hizo para entregar un pendrive con la información que demostraría que el presidente de la Judicatura, Mario Godoy, la habría presionado para cambiar la sentencia con la que le devolvió las funciones a Abad.
“Mario Godoy me entregó un pendrive de los insumos de cómo tenía que ir la sentencia negándola, (en el caso) de la vicepresidenta Verónica Abad. Acabo de hacer la diligencia. No puedo dar mayores comentarios más porque la investigación es reservada”, aseguró Vera.
Agregó que han sido días complicados y que no ha dormido "por mantener en custodia el 'pendrive', me han hecho sentir muy vulnerable y sigo así porque no sé hasta dónde pueden llegar las amenazas".
Además, el abogado de la magistrada, Washington Andrade, afirmó que han solicitado medidas cautelares a la CIDH para la jueza ante las supuestas amenazas que habría recibido y detalló las diligencias realizadas hasta el momento.
"Las pericias informáticas determinarán quién fue, en qué computador se realizó y si es que ha habido modificaciones", señaló Andrade en referencia al documento dentro del dispositivo.
La jueza "se encuentra realmente presionada y, se encuentra solicitando medidas cautelares a la Comisión Interamericana, así también está con medidas protección", avanzó el letrado.
Piden renuncia de Godoy
Sobre estos hechos, la vocal del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes, aseguró al canal Teleamazonas que ha hecho pedidos de información. Sostuvo que una denuncia de este tipo, y en contra de quien dirige la Judicatura, pone en riesgo la Independencia judicial
“Lo que recomendaría en situaciones así es que renuncie la persona, tiene derecho a defenderse en el ámbito penal y en el político, pero lo más saludable sería que no esté en la institución dirigiéndola”, dijo Goyes.
Esta diligencia ocurrió dentro de una investigación que abrió la Fiscalía por el supuesto delito de obstrucción a la justicia, en la que también son señalados el director provincial de la Judicatura en Pichincha y uno de sus asesores.
Pugna de poder
Este episodio de Vera en la Fiscalía forma parte del complicado enfrentamiento que mantienen el presidente Daniel Noboa y Abad desde 2023, y que se agudizó cuando, tras asumir sus cargos, el mandatario envió a la vicepresidenta a Israel como embajadora.
Abad acusó a Noboa de liderar un presunto acoso en su contra para forzarla a dimitir y evitar tener que delegarle las funciones presidenciales.
Tras la resolución de la jueza Vera, Noboa suscribió un decreto en el que envía a Abad a Ankara como consejera temporal de la embajada.
La vicepresidenta debía presentarse en Ankara hasta el 27 de diciembre de 2024, pero como no lo hizo, el Gobierno consideró que había incurrido en una "ausencia temporal".
Por ello, designó a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta temporal. Días después, encargó esta función a la secretaria de Administración, Cynthia Gellibert, tras problemas de salud de Moya.
Compartir: