La jueza Nubia Vera enfrenta expediente que podría acarrear su destitución
Cinco días de plazo tiene la jueza Nubia Vera para presentar sus descargos ante un tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha.
La jueza Nubia Vera, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Asamblea el 26 de diciembre de 2024.
- Foto
Asamblea
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La jueza de la Unidad Judicial de la Familia de Quito, Nubia Vera, enfrenta un expediente que podría llevar a su destitución, una vez que la delegación provincial del Consejo de la Judicatura en Pichincha pidió que fuese investigada por supuesto error inexcusable.
El lunes 23 de diciembre de 2024, tres jueces de la Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha avocaron conocimiento de esta causa.
Los jueces pidieron a Vera que, "en el término de cinco días, presente un informe detallado y con el respaldo correspondiente, respecto de la denuncia formulada en su contra".
El proceso surge tras una denuncia presentada el 27 de noviembre de 2024 por el abogado de una compañía de tecnología informática y comunicaciones.
La pretensión es que se declare que Vera incurrió en "dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable", en una causa que involucra a esta empresa. La infracción que se sanciona con la pérdida del cargo.
Vera recibió esta notificación el mismo día que denunció supuestas presiones del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, el Director Provincial del organismo y otro funcionario para que cambiara la sentencia con la que restituyó las funciones a la vicepresidenta Verónica Abad.
La jueza acudió este jueves a la Comisión de Justicia de la Asamblea, en donde se ratificó en sus acusaciones. "(Me dijeron) que ya va a ver, que me van a destruir, que van a acabar con mi carrera profesional, con vida", dijo.
En su extensa comparecencia, describió que le habrían entregado un pendrive que contenía "los insumos para que se ayude en la sentencia" por la acción de protección que presentó Abad contra el Ministerio de Trabajo.
Incluso, aludió a que en una conversación con Godoy le habría mostrado un supuesto chat donde el presidente Daniel Noboa le exigía resultados, aunque señaló que no puede asegurar que este correspondía al número del mandatario.
La Comisión también convocó a Godoy, pero no compareció. En su lugar, él presentó una querella por calumnias contra Vera, que se tramitará en la Unidad Judicial Penal de Iñaquito.
En una entrevista para radio FM Mundo, el 24 de diciembre, Godoy adujo que "los procesos disciplinarios están regulados en el reglamento, hay equipos específicos (...). Si es que se trata de un error inexcusable, alguna figura que necesita una declaratoria jurisdiccional esto primero lo tiene que atender el superior".
Godoy reconoció que el 17 de diciembre, antes de que se activara el proceso contra la jueza, se reunió con el presidente de la Corte de Pichincha "para hablar sobre temas, emitemente relacionados con la administración, seguridad, entrega de materiales y suministos".
Compartir: