Juez De la Cadena pidió a Fiscalía que atienda los pedidos de las defensas del caso Purga
Este 24 de diciembre de 2024, se reinstaló la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, del caso Purga, en el que se investiga una red de corrupción que habría funcionado en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
Pablo Muentes (centro), exasambleísta socialcristiano, durante la audiencia preparatoria del caso Purga, este 24 de diciembre de 2024.
- Foto
Corte Nacional de Justicia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El caso Purga, que investiga a 23 personas por el presunto delito de delincuencia organizada, avanza lentamente en su proceso judicial. Este 24 de diciembre de 2024, se reinstaló la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, después de que la semana pasada quedara pendiente decidir sobre los pedidos de nulidad que hicieron las defensas.
Durante dos días, los abogados del caso Purga alegaron supuestos vicios de nulidad en el caso, que nació del teléfono y testimonio de Mayra Salazar, exfuncionaria de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y pareja sentimental del narcotraficante Leandro Norero. Estos pedidos se centraron principalmente en cuestionamientos a la Fiscalía, por no aceptar pedidos y no recibir escritos.
Sin embargo, el 24 de diciembre de 2024, el juez del caso, Javier de la Cadena, resolvió responder a estos pedidos y darle la razón, en parte, a las defensas. El magistrado dijo que si bien la falta de respuesta de la Fiscalía a varios pedidos de las defensas no es una causa de nulidad, sí es necesario subsanar algunos puntos.
Específicamente, los abogados de los procesados se quejaron de que la Fiscalía se negó a aceptar pedidos suyos de versiones y peticiones de información, y que las respuestas que recibían no eran justificadas.
Por ello, el juez De la Cadena admitió que hubo una "limitación al derecho a la defensa" de los procesados por las negativas injustificadas de la Fiscalía a varios pedidos de los abogados. Y para subsanar esto, dispuso a la Fiscalía que ordene la práctica peritajes, realice pedidos de información y tome versiones.
El magistrado dispuso que la Fiscalía haga estos pedidos en las próximas 48 horas, e informe a la Corte. El juez además anunció que informará sobre la reinstalación de esta audiencia en los próximos días.
Parte de estas pruebas fue requerida por la defensa del exasambleísta Pablo Muentes, que insiste en que hubo una negociación entre Mayra Salazar y los representantes del Banco del Pacífico.
Sobre los cuestionamientos de las defensas a los testimonios de Mayra Salazar y Daniel Salcedo, dijo que estos se deberán resolver más adelante, cuando se analice las pruebas para el posible juicio.
El caso Purga investiga una red de corrupción que habría operado en la Corte Provincial del Guayas, dirigida por el socialcristiano Pablo Muentes y operada por los jueces provinciales Fabiola Gallardo y Johann Marfetán.
La Fiscalía sostiene que este grupo habría logado manipular decisiones judiciales para Muentes, tanto en el caso de un litigo con el Banco del Pacífico por un préstamo como en procesos de adjudicación de tierras en Durán.
Compartir: