Comisión de Fiscalización suspende el juicio político al juez electoral Fernando Muñoz
Debido a que está vigente el período electoral para los comicios presidenciales de febrero de 2025, la Asamblea no puede procesar políticamente a autoridades electorales.
El juez Fernando Muñoz, que sentenció a Verduga y Saltos, lleva casos como la denuncia en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por unanimidad, la mañana del domingo 29 de diciembre de 2024, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional resolvió suspender el trámite de un proceso de juicio político que encabeza la Revolución Ciudadana contra el juez electoral Fernando Muñoz.
Durante la sesión, la Mesa de Control Político conoció un informe técnico sobre ese caso. Ese documento advirtió que, por un pronunciamiento previo de la Procuraduría General del Estado (PGE), ningún funcionario electoral puede ser procesado políticamente en medio de un período electoral.
En el caso de Muñoz, juez titular del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), está revestido de esta especie de inmunidad, ya que actualmente el país atraviesa un período electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos previstos para el 9 de febrero de 2025.
Por esta razón, los nueve asambleístas presentes en la sesión de la Comisión de Fiscalización votaron a favor de la suspensión del proceso de juicio político en contra del juez Muñoz.
El pedido de juicio político en contra de Muñoz fue presentado por Roberto Cuero, asambleísta de la Revolución Ciudadana. El legislador lo señala por una supuesta intervención irregular en el proceso que terminó con la destitución del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y la posesión, como reemplazo, de Santiago Guarderas.
Además, tras ese episodio, Muñoz ha estado envuelto en otras polémicas que, incluso, lo llevaron a perder la presidencia del TCE. Fue, por ejemplo, el juez que resolvió la destitución de los vocales correístas del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).
Compartir: