Juez Felipe Córdova es separado del caso Plaga
La Fiscalía presentó una demanda de recusación contra el juez, que antes estuvo a cargo del caso Metástasis.
Juez Felipe Córdova, en una foto del 29 de febrero de 2024, en una audiencia del caso Metástasis.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, desde este 26 de julio no seguirá al frente del caso Plaga, que investiga una trama de corrupción en el sistema de justicia de Ecuador.
Córdova había asumido el caso desde el pasado 28 de junio a través de un sorteo, una vez que el caso dejó la Unidad Anticorrupción y pasó a la Corte Nacional de Justicia.
Fiscalía presentó recusación
La Fiscalía presentó una demanda de recusación en su contra por sus nexos con Michael Hernández, uno de los procesados en la trama de corrupción judicial, que tiene orden de prisión y está prófugo, informó el canal Ecuavisa.
Agregó que Hernández fue parte del equipo de Wilman Terán en el Consejo de la Judicatura como director nacional de la Escuela de la Función Judicial y trabajó con Christian Romero, abogado del narcotraficante Leandro Norero, también prófugo.
“Según la documentación entregada por la Fiscalía, Córdova y Hernández son amigos cercanos”, reportó Ecuavisa.
El juez nacional Marco Rodríguez aceptó la recusación y dispuso que en su lugar actúe el conjuez Manuel Cabrera.
Se había excusado del caso Metástasis
Córdova, hace un mes, se había excusado de seguir participando en el proceso del caso Metástasis.
El 26 de junio de 2024, a través de un oficio, el Magistrado señaló que ha sido objeto de una conducta hostil por parte de Wilman Terán y Daniel Salcedo.
Según Córdova, Terán y Salcedo le han "imputado la comisión de ciertos hechos (...) que podrían tener relevancia penal". Por lo que consideró que existe una enemistad manifiesta por parte de ambos procesados y se excusó de seguir llevando el caso.
Compartir: