Los jueces de la Corte Nacional recibieron al nuevo presidente de Judicatura, en medio de clima de desconfianza
El nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, arrancó su gestión con una visita a la Corte Nacional de Justicia, y se presentó como "un ave de paso".
El nuevo presidente de la Judicatura, Mario Godoy, y el presidente encargado de la Corte Nacional, José Suing, reunidos el 17 de julio de 2024.
- Foto
CNJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con una visita a la Corte Nacional de Justicia, el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, arrancó su gestión este miércoles, 17 de julio de 2024, en donde más de un magistrado cuestionó el proceso de designación.
En su visita a la Corte, aseguró que buscará sentar las bases para recuperar la confianza de la ciudadanía en la administración de justicia, a pesar de que ocupará el cargo solamente hasta enero de 2025, cuando se dará la renovación total de la Judicatura.
“Soy un ave de paso que no vendrá a imponerse, que no vendrá a tratar de imponerse, que no vendrá a tratar de implementar circunstancias o políticas que sean reñidas con la norma”, dijo, tras saludar uno por uno a los magistrados.
Godoy reconoció que asume las riendas del órgano encargado del control y disciplina de jueces y fiscales en una situación compleja, en medio de procesos penales que enfrentan varios funcionarios e incluso el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, y dos exvocales.
“De ninguna manera se viene a improvisar. Y es necesario estar claro de que el servidor judicial es la mejor fuente de información que permitirá que esta la Función Judicial esté en lo alto”, acotó.
A su turno, el presidente subrogante de la Corte, José Suing, expuso a Godoy que el mayor problema que afronta esta instancia es no contar con un número apropiado de magistrados.
“Hay una tarea titánica fundamental, que es continuar con el proceso de selección de jueces y juezas nacionales (...) en ese principio de autonomía, de independencia”, manifestó.
Poco después de que Godoy concluyera su visita, se instaló el Pleno de la Corte y entonces afloraron cuestionamientos por el atropellado proceso de selección de Godoy por parte del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), de entre una terna presentada por Suing.
El juez Iván Saquicela, expresidente de la Corte, cuestionó que el perfil no haya sido consensuado entre los magistrados.
“Que le dé muestras al país, que no es cierto que usted impuso una parte política, y que él surge por compromisos políticos”, increpó Saquicela a Suing.
A su vez, otros jueces mostraron su preocupación por la forma en la que el Cpccs designó a Godoy, tras la reconsideración presentada por vocales afines al correísmo al nombramiento de Dunia Martínez, recogió Teleamazonas.
“Y si esa denuncia es así, el tema es grave porque, por más credenciales que tenga una persona, el método de selección ha tenido un inconveniente complicado”, expresó el magistrado Milton Velásquez.
El juez Marco Rodríguez consideró que “tanto el Consejo de Participación Ciudadana como el Consejo de la Judicatura requieren reformas profundas a sus competencias, a sus límites y alcances”.
Antes de acudir a la Corte, Godoy recibió el despacho por parte de Álvaro Román, quien por medio año se desempeñó como presidente encargado de la Judicatura y dejó en marcha el concurso de méritos y oposición para jueces de la Corte Nacional.
Compartir: