Judicatura declara nulidad total del concurso de jueces y conjueces de la Corte Nacional
La decisión fue aprobada por las "anomalías insanables" en las calificaciones otorgadas en la fase de Méritos. La Corte Nacional pidió que la Judicatura rectifique errores y acelere un nuevo concurso.
Sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura realizada la tarde de este 21 de noviembre de 2024.
- Foto
Judicatura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Con tres votos a favor, el Pleno del Consejo de la Judicatura declaró la nulidad total insanable al concurso para seleccionar a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.
La decisión fue tomada en la sesión desarrollada la tarde de este 21 de noviembre 2024, por la "magnitud de las anomalías insanables detectadas en las calificaciones otorgadas en la fase de Méritos", confirmó la Judicatura en su cuenta de X.
Esta declaratoria de nulidad tuvo el voto de los vocales Solanda Goyes, Merck Benavides y del presidente Mario Godoy.
El pleno dispuso remitir los informes y la resolución aprobada a la Dirección Nacional de Transparencia, a la Subdirección Nacional de Control Disciplinario y a la Unidad de Auditoría Interna del Consejo de la Judicatura para que realicen una investigación y procedan con las acciones legales que correspondan.
Además notificarán a la Contraloría para que realice examen especial al concurso.
Esta decisión se suma a los tropiezos y observaciones que ha tenido el proceso que debía concluir en octubre con la designación de 10 jueces nacionales.
¿Qué ha pasado con el concurso?
El concurso de jueces y conjueces buscaba llenar estas vacantes:
- Tres para la Sala Contencioso Administrativa
- Uno para la Sala Contencioso Tributaria
- Tres para la Sala Penal
- Dos para la Sala Civil
- Uno para la Sala de la Familia
El calendario avanzó hasta la prueba de confianza que se aplicó a mediados de julio de 2024, y sus resultados se hicieron públicos el 24 de ese mes. Aquí quedaron fuera 35 postulantes.
Para la implementación de estas pruebas la Judicatura contrató a la empresa Métricas-Web S.A.S., por un valor de USD 7.510. La contratación se hizo por ínfima cuantía, es decir que no hubo un proceso de selección competitivo, por ser un monto bajo.
El presidente de la Judicatura, Mario Godoy, pidió un examen especial después de que se conociera que es una empresa sin experiencia que no tiene dirección física.
Al filo de la medianoche del 15 de agosto de 2024, el Consejo de la Judicatura se instaló en sesión extraordinaria para frenar el concurso de méritos y oposición para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Lo hizo en el último día del plazo que tenía para cerrar la prueba teórica y su recalificación, según el cronograma inicial, antes de dar paso a la activación de la prueba práctica de este proceso.
Nulidad parcial
El 26 de agosto, el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió declarar la "nulidad insanable parcial" del concurso y dejó sin efecto la aprobación del informe de la fase del examen de confianza.
El 28 de octubre, el Consejo de la Judicatura anunció que realizará una "revisión exhaustiva y pormenorizada del procedimiento y selección de los expertos" que actuaron en la fase de méritos.
La entidad dispuso a la Escuela de la Función Judicial que realice "un informe técnico actualizado que contenga la revisión exhaustiva y pormenorizada del procedimiento y selección de los expertos".
Corte Nacional pide acelerar nuevo proceso
A una hora de la decisión del pleno, la tarde de este mismo 21 de noviembre, la Corte Nacional de Justicia pidió que el Consejo de la Judicatura rectifique errores cometidos y proceda con la mayor celeridad a organizar un nuevo concurso.
En un comunicado compartido en su cuenta de X, la Corte pidió que el nuevo proceso "garantice la transparencia, la imparcialidad y el cumplimiento estricto de los principios constitucionales y legales".
Compartir: