José Carlos Tuárez seguirá en la cárcel tras negativa a recurso de casación
El expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), José Carlos Tuárez, agota los recursos legales frente a la condena que enfrenta por asociación ilícita.
José Carlos Tuárez, en la audiencia de casación el 27 de mayo de 2024 en la Corte Nacional de Justicia.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), se mantendrá en la cárcel, después de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el recurso de casación presentado por su defensa frente a la condena que enfrenta por asociación ilícita.
La resolución fue notificada este lunes, 22 de julio de 2024, a casi dos meses de que se realizara la audiencia por Iván Saquicela, Julio Inga y Manuel Cabrera, jueces nacionales que conocieron esta causa.
"El tribunal resolvió declarar improcedente el recurso propuesto, al no haberse evidenciado errores de derecho en cuanto a la sentencia dictada por el Tribunal de Apelación", informó la Corte Nacional.
En cuanto a la falta de motivación que argumentaba la defensa de Tuárez, añadió, "los jueces resolvieron que el fallo del Ad quem (juez superior) cumple con la suficiencia motivacional requerida".
La negativa del recurso de casación implica que queda en firme la sentencia emitida en agosto de 2020 por un Tribunal de Guayas, que condenó a Tuárez a cinco años de cárcel por el delito de asociación ilícita. La misma fue ratificada por la Corte Nacional en enero de 2021.
El expresidente del Cpccs permanece recluido en la cárcel 4 de Quito. Él fue detenido en noviembre de 2019 por formar parte de una red que ofertaba puestos de trabajo en la Dirección de Aviación Civil, Aduanas y hospitales públicos a cambio de valores que iban desde los USD 5.000 hasta los 20.000.
Compartir: