"No somos aliados del régimen de Nicolás Maduro": Canciller de Ecuador confirma que Venezuela pidió salvoconducto para Jorge Glas
La canciller Gabriela Sommerfeld dice que ni Ecuador ni Argentina aceptaron la propuesta de salvoconductos del régimen de Nicolás Maduro. Con ellos, se intentó beneficiar a Jorge Glas.
Imagen de archivo del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
- Foto
Flickr Vicepresidencia
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras la revelación de que el régimen venezolano de Nicolás Maduro pidió un salvoconducto para Jorge Glas, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, se pronunció sobre este hecho durante una entrevista radial difundida este 18 de diciembre de 2024.
En diálogo con el programa Democracia, Sommerfeld confirmó que la solicitud planteada por Venezuela llegó por intermediación de las cancillerías de Colombia y Brasil.
Según la funcionaria, conoció de la propuesta a finales de agosto de 2024. Por aquel entonces, el régimen venezolano buscaba que se libere a personas cercanas a su gobierno detenidas en países como Argentina.
Con ese estado, Nicolás Maduro tiene rota las relaciones diplomáticas, pero estuvo interesado en realizar un intercambio de salvoconductos.
Por un lado, se buscaba la salida de seis antichavistas refugiados la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil, pero, a su vez, Venezuela demandaba que Argentina libera a una persona cercana a su régimen.
También, como parte de esa posible negociación entre Argentina y Venezuela, se puso en la mesa un salvoconducto para Jorge Glas.
El exvicepresidente de Ecuador se encuentra detenido en la cárcel La Roca, tras ser capturado en el asalto a la Embajada de México en Quito.
Al respecto, la canciller Sommerfeld sostuvo que Ecuador tiene un posición clara sobre este tipo de propuestas.
"Aquí no estamos a favor de la impunidad. Aquí no vamos a favor de la corrupción. Y aquí no somos aliados del régimen de Nicolás Maduro", dijo la funcionaria.
Bajo ese criterio, Ecuador descartó la solicitud de Venezuela, como también lo hizo Argentina.
El pasado 5 de abril, Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), fue detenido en la Embajada de México en Quito tras haber recibido asilo diplomático, en un escándalo político que enfrentó a los gobiernos de ambos países.
Para entonces, sobre Glas pesaba una orden detención por condenas por corrupción en Ecuador.
Compartir: