Corte Nacional y Procuraduría van tras los bienes de Glas y de su tío para cobrar la reparación del caso Odebrecht
Cinco años han pasado desde que ocho personas fueron sentenciadas por el caso Odebrecht en Ecuador. Solo una sigue presa, pero nadie ha pagado la reparación que suma USD 33,4 millones.
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en una rueda de prensa el 17 de agosto de 2023, en Guayaquil.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 16 de octubre de 2024 se cumplieron cinco años desde que la sentencia del caso Odebrecht, en su capítulo Ecuador, quedó en firme. En este tiempo, siete de los ocho procesados quedaron libres. Y, el Estado no ha podido recuperar su dinero.
En 2017, en América explotó el escándalo alrededor de la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. En Estados Unidos, parte de sus ejecutivos confesó que habían pagado sobornos a cambio de obras y otros beneficios a funcionarios de los países del continente. Ecuador estaba en esa lista.
La Fiscalía ecuatoriana empezó a investigar y saltaron los nombres del entonces vicepresidente Jorge Glas y de su tío Ricardo Rivera. Ambos fueron parte de la estructura para cobrar y lavar esos sobornos. Los dos, y otras seis personas, fueron sentenciados por asociación ilícita.
Siete de los ocho sentenciados ya cumplieron su pena de cárcel. Incluso, Rivera salió y en libertad falleció a causa del Covid-19. Solo Glas se mantiene preso en la Cárcel La Roca de Guayaquil, luego de una liberación temporal.
Pero, la condena no incluye solo tiempo en la cárcel. Además, los ocho sentenciados deben restituir al Estado USD 33,4 millones. Esta suma se dividió de manera ponderada, según el monto de dinero que cada uno movió en la trama de sobornos, según la teoría del Ministerio Público.
Sin embargo, 1.918 días después de que el fallo quedara en firme, el Estado no ha logrado cobrar ni el 1% de ese dinero.
La corrupción se paga en cuotas
Por el momento, solo Gustavo Massuh, que debe USD 860.931, ha empezado a pagar su reparación. En octubre de 2024, el sentenciado presentó, a través de sus abogados, tres bienes como parte de las garantías para negociar el pago en cuatro cuotas.
El 9 de diciembre de 2024, Massuh pagó los primeros USD 200.000. Y continuará pagando en agosto de 2025, julio de 2026 y septiembre de 2026, hasta completar la totalidad de la reparación a favor del Estado.
Kepler Verduga, otro de los sentenciados que debe USD 1,5 millones, también empezó el camino para un acuerdo de pago. El 14 de enero de 2025, a través de su defensa, el empresario ofreció pagar su deuda en tres partes.
El primer pago de USD 442.057 lo hará al día siguiente de que se apruebe su fórmula de pago. Un año después cancelará USD 515.733 y la misma cantidad un año más tarde. Un Tribunal de la Corte Nacional deberá aprobar esa forma de pago.
Tras los bienes de Glas y Rivera
El 26 de junio de 2024, la Procuraduría General del Estado, entidad a cargo de cobrar los montos establecidos a favor del Estado en calidad de víctima, presentó un escrito. La institución pidió que la Corte certifique el detalle de los bienes que poseen los sentenciados que no han pagado su reparación o que no han acordado una fórmula de pago.
El objetivo es proceder con la ejecución forzosa de la sentencia. Es decir, con el embargo y, posteriormente, con el remate de esos bienes para recuperar el dinero.
Ese pedido no había sido atendido. Pero, el 8 de enero de 2025, el Tribunal conformado por los jueces Mercedes Caicedo, Julio Arrieta y Felipe Córdova otorgaron un plazo de siete días para que la Secretaría de la Corte certifique la información respecto de los bienes de Glas, Rivera y los otros sentenciados.
Ese plazo se cumplirá este viernes 17 de enero de 2025. Es decir, ese día la Procuraduría quedará habilitada para solicitar el embargo de esos bienes.
Compartir: