Jorge Glas exige al Gobierno la entrega de sus informes médicos y grabaciones de La Roca a través de habeas data
El exvicepresidente Jorge Glas presentó dos demandas de habeas data. El exfuncionario dirigió los pedidos a las autoridades del Ministerio de Salud y del Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI).
Plantón en Quito, en favor de la liberación de Jorge Glas, el 12 de abril de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Jorge Glas insiste en recursos legales que allanen el camino para una liberación o, en en todo caso, el traslado a una cárcel diferente. Desde el 6 de abril de 2024, el exvicepresidente está recluido en la cárcel de La Roca.
En julio de 2024, Glas interpuso un habeas corpus buscando su traslado. Pero la justicia falló en su contra. Ahora, busca acceder a la información que fue parte de ese proceso. Así como a grabaciones que demostrarían que ha sido maltratado en La Roca.
Por esta razón, Glas interpuso dos acciones constitucionales de habeas data. Esta es una figura legal que permite a acceder a información y documentación respecto a sus datos personales o sus bienes.
El 24 de agosto de 2024, en primer lugar, Glas accionó al Ministerio de Salud Pública (MSP). El caso recayó en el despacho del juez Fernando Vergara, quien convocó a la audiencia de sustanciación para el 18 de septiembre de 2024, a las 14:00, en la Unidad Judicial Sur de Guayaquil.
En este caso, Glas exige el acceso a los informes médicos, psicológicos y psiquiátricos de los tres médicos que lo han atendido desde que llegó a La Roca, ya que los profesionales supuestamente se los han negado y uno de ellos le pidió dirigirse al MSP para solicitarlos.
El habeas data en contra del SNAI, en cambio, se interpuso el 28 de agosto de 2024. El 5 de septiembre, la jueza Natacha Guadamud avocó conocimiento de la causa y le pidió a Glas completar la demanda, en un plazo de tres días laborables.
En esta causa, el exvicepresidente solicita copias de gravaciones de video y audio del interior y exterior de su celda en la cárcel de La Roca, de la tarde del 27 de junio de 2024, cuando asegura que hubo una requisa, en la que agentes militares excedieron en el uso de la fuerza y atentaron contra su derecho a la integridad física..
Compartir: