Jan Topic: "Soy un poquito más precandidato, pero un poquito menos candidato, estoy en el limbo"
El aún precandidato presidencial por el partido SUMA, Jan Topic Feraud, habla de las impugnaciones a su postulación ante el Tribunal Contencioso Electoral y asegura que en Ecuador "tres personas pueden dar de baja cualquier candidatura".
El candidato presidencial por el partido SUMA, Jan Topic, en una entrevista con PRIMICIAS el 17 de octubre de 2024.
- Foto
José Luis Haz / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Se define como el 'experto de la analogía' y eso se nota. El candidato presidencial por SUMA, Jan Tomislav Topic Feraud, gesticula y busca graficar sus respuestas para que sean más claras ante sus interlocutores, procurando no dejar cabos sueltos.
Topic se inquieta cuando habla de las impugnaciones a su candidatura interpuestas por Sociedad Patriótica y Pachakutik, que lo acusan de ser contratista del Estado, y que deberá definir el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El empresario guayaquileño, de 41 años, recibe a PRIMICIAS en su casa, ubicada en un sector exclusivo de Samborondón (Guayas). Los detalles de su estudio saltan a la vista: Medallas de paracaidismo, de la legión extranjera, de Ucrania y de Infantería, meticulosamente enmarcadas.
En la pared, la foto de su ascenso al Aconcagua (Argentina), en febrero de 2024, y en una estantería, libros de Piketty -a quien define como un genio-, Krugman y Noah Harari.
Esta vez, Topic no se viste de bombero, ni de soldado, ni de futbolista, sino de político, para decir su verdad acerca de los contratos que le endilgan en el Municipio de Manta y que por ahora lo tienen "en el limbo" electoral.
Su candidatura presidencial pende de un hilo. Pese a haber sido calificada por el CNE, aún está en manos del Tribunal Contencioso Electoral, tras ser impugnada por un supuesto conflicto de intereses. ¿Cuál es su postura?
Bueno, estoy inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE), soy un poquito más precandidato, pero un poquito menos de candidato. Estoy en limbo entre esos dos. Hay algo que he pensado bastante en estos últimos días: ¿Quién decide en Ecuador quiénes van a ser sus gobernantes?
¿Los 18 millones de ecuatorianos, los 13 millones del padrón electoral, los 10 millones que van a votar o tres personas que por circunstancias de la vida terminan siendo los jueces del Tribunal de lo Contencioso Electoral?
Me gusta ver el diseño de las cosas. ¿Cómo está diseñada esta democracia? Literalmente tres personas pueden dar de baja cualquier candidatura.
¿Quiénes son estas tres personas?
Son cinco, pero necesitas el voto de tres. No puedo decir quiénes porque depende cómo voten. Si alguien se lanza para presidente, cualquier persona puede impugnar esa candidatura, no importa lo que diga el CNE.
Porque todo va al TCE con otra impugnación y tres personas, de 18 millones, pueden decir, como son última instancia, quién puede ser candidato y quién no. ¡No está bien! porque es un foco muy posible de corrupción.
La objeción de Sociedad Patriótica y de Pachakutik es que usted tiene contratos con el Estado y que no puede ser candidato presidencial. Lo mismo dice la Alcaldesa de Manta, quien agrega que incluso usted asistió a una reunión por dos contratos que, según ella, usted mantiene con el municipio.
(Sonríe) Ellos me pidieron que vaya.
¿Pero para qué ir a una reunión sobre temas en los que uno no tiene nada que ver?
Pero tal vez si tuviste algo que ver. Yo di el ejemplo de (Fernando) Santos Alvite (ministro de Energía de Guillermo Lasso) cuando lo llama la Asamblea, ya no es ministro de Energía, pero si te piden información y te hacen preguntas, y tienes el tiempo, puedes ir. Tal vez no tienes la obligación de ir.
¿Pero era lo correcto? Al menos si quería eliminar cualquier suspicacia sobre esos supuestos contratos.
No. Es que yo no quería eliminar nada. Soy súper transparente con las cosas. Es más, me lo preguntan en el debate pasado, creo que (Otto) Sonnenholzner.
Y digo, sí, en algún momento tuve una participación minoritaria con un proyecto y me salí. De eso, ahora dicen que soy el dueño de todos los radares del país. Entonces yo no busco ocultar nada.
¿Pero hay o no contratos con el Estado?
No hay, pero más allá, dices que aparentemente tuve contratos con el Estado, no es ni siquiera aparentemente, porque nadie ha presentado ninguna evidencia del caso, no hay, no existe. Y regreso al tema de las tres personas del TCE.
Tú te lanzas para presidente y digo que tienes contratos con el IESS. ¿Tienen evidencia? No, no la tengo, y no importa que no la tenga, presento mi impugnación y solo tengo que hacer que tres personas de los 18 millones crean que sí y tú ya no eres candidato.
El CNE hizo su trabajo y lo hizo bien, analizaron la evidencia y mostraron que no hay tal cosa de contratos con el Estado, pero el tema es que no importa, porque después se revierte al TCE. Tienes un gobierno incumbente que decide que no quiere competencia.
Hay 16 partidos y quiero que haya uno. ¿Qué necesito hacer? impugnar 15 veces a los otros 15 partidos y que estos tres zambos digan sí, dale de baja. Y ahí ya no hay democracia.
SUMA ha dicho que el presidente Daniel Noboa está detrás de esto.
Yo creo, con toda la información que nos ha llegado, que sí.
¿Cuáles son las evidencias?
Por ejemplo, ¿por qué la impugnación de Pachakutik y Sociedad Patriótica son idénticas? ¿Por qué la alcaldesa de Manta (Marciana Valdivieso), cuyo vicealcalde es candidato a la Asamblea de Daniel Noboa, no le reclama a la Noboa las cosas que le debe reclamar?
El incremento de la inseguridad en Manta, pese a que estuvieron todas las fuerzas del orden; la falta de electricidad en Manta, el alza del desempleo, estamos ya a 4% o 5% de desempleo, tomando en cuenta el formal e informal.
Entonces tienes a una alcaldesa que se presta y que miente en dos contratos, uno ni siquiera está vigente y en el otro no soy accionista ni representante legal, nada de eso. Y me convocan a una reunión, a la que voy porque me lo piden, estuve cinco minutos y automáticamente sacan con Noboa todo esto.
¿Qué hizo en esa reunión?
Me hicieron creo que dos preguntas, no recuerdo.
Sobre los contratos, me imagino.
Sobre... no recuerdo honestamente. Era sobre como se había manejado un tema, no recuerdo, ubicación, no sé. Y fue dos o tres meses atrás.
Entre estos "tres zambos" del Contencioso, como usted dice, está el juez Ángel Torres. ¿En qué se sustenta la sospecha de que sería un alfil del Gobierno para sacarlo de la carrera electoral?
Eso yo no lo he dicho. A mí me han llegado bastantes rumores, pero si no tengo evidencia muy fehaciente, trato de no mencionarlo. Pero no es solo SUMA, esto ya ha pasado con otros partidos previamente, si mal no recuerdo, con Construye.
El país está mal diseñado. ¿Yo tengo que presentar argumentos? ¿No deben probarlo Pachakutik y Sociedad Patriótica? Que presenten la evidencia. En la impugnación frente al CNE, ¿crees que Pachakutik presentó un documento de evidencia?
Nada, todo es "yo he escuchado que posiblemente el señor y la prima de la niñera de la hija del perrito de la esquina". Sociedad Patriótica presentó un documento, copia simple, del cual no soy representante legal, ni accionista, antes de lanzarme incluso a la candidatura pasada.
Y Sociedad Patriótica sabía, porque yo fui candidato de ellos la vez pasada. Ah, pero como ahora no lo soy, entonces ahora sí les molesta algo que ni siquiera es cierto. No presentan evidencia y el peso de probarte inocente recae sobre el acusado.
Ya presentamos la evidencia, documentos del Sercop que no soy contratista del Estado, de la Superintendencia de Compañías de que no soy accionista.
Repito la parte del diseño: Yo tengo poder, sea de grupos delictivos, del Gobierno, lo que sea, y presiono a estas tres personas, sea por coimas o por corrupción.
"Son estas tres personas y pueden tumbar 15 candidaturas si les da la gana. Oh, sorpresa, buscan tumbar la candidatura del que está en tercer lugar (en las encuestas)".
Usted fue el precandidato del Partido Social Cristiano, pero declinó después con una llamada a Jaime Nebot. ¿Qué pasó?
Yo tengo una visión, tal vez no ortodoxa, de cómo deberían manejarse los partidos políticos. Hay cuatro actores en la democracia: Electorado, la alta capa del Gobierno, la burocracia y los partidos políticos. ¿A quién le echan la culpa de cómo está el país? Yo le echo la culpa a los partidos políticos.
Creo que los partidos sufren de tres pecados: Caudillistas, yo detesto esas organizaciones sumamente verticales y nadie se las sabe todas; completamente opacas, nadie sabe bien las reglas del juego, si quieres ser asambleísta por el partido, no sabes lo que tienes que hacer.
¿Es verdad que usted dejó la precandidatura por el PSC porque lo amenazaron con quitarle sus negocios?
No directamente, en todo caso. Nadie nunca me llamó a decirme eso. Pero, regresando al tema de la lista 6, es un tema estructural de diseño de todos los partidos y dije que si vuelvo a regresar a la política, necesito trabajar en un partido que sea descentralizado.
Creo que gran parte de la corrupción nace porque le das demasiado poder a una persona. Descentralizado, sumamente activo, y ahí no tuvimos un empate con la 6 y con un montón de partidos. Con Suma encontramos empatar en eso.
"Creo que gran parte de la corrupción nace porque le das demasiado poder a una persona".
Habla de empatar su plataforma Transforma con las líneas de un partido tradicional.
No quiero que se tome como un ataque al PSC. Cada persona maneja su organización como mejor lo vean y tienen todo el derecho de hacerlo. Queremos que Transforma sea esta plataforma descentralizada que no dependa de una persona y tenía que empatar con un partido político.
Es más, el plan de gobierno nace de Transforma, en gran parte, el 80% de las candidaturas a la Asamblea nace de Transforma.
¿Su plan energético también se gestó en Transforma?
El tema energético puedo resumirlo en dos problemas: Uno, sobredependencia en una forma de generar energía (hidroeléctricas) y falta de previsión y de sentido de urgencia.
Sabemos los diagnósticos, pero ¿cómo lo hará? Usted aparece en un video armando paneles solares. ¿Ese es el camino?
Ese video lo grabamos en la empresa (de seguridad Cajamarca, de Topic), que es pequeña comparada con el Gobierno, y ya hace cuatro años ya habíamos diversificado nuestras fuentes de energía. Tenemos paneles solares, generadores y la conexión a la red eléctrica nacional.
Y si eso se hace como empresario, cómo no hacerlo como presidente.
¿Cuál será el primer paso?
Todos los problemas del déficit, de los 1.080 megavatios que necesitamos hoy es un problema de cuatro meses, tenemos problemas estructurales a largo plazo, pero son a parte. Los problemas inmediatos son 1.000 megavatios en cuatro meses.
Si Noboa se hubiera puesto a trabajar en noviembre de 2023, ya para febrero o marzo estaríamos listos y los apagones de abril no habrían ocurrido. Termogas Machala tiene 30% de productividad tirados en el monte. Tiempo de implementación, dos meses.
Mantenimiento en todas las centrales de Guayaquil, creo que son 300 de 250 megavatios, tiempo de implementación, cuatro meses. ¿Cuánto cuesta? USD 40 millones. ¿Cuánto pagamos por la barcaza? ¿USD 300 millones?
Y como no tienen ni siquiera esta previsión de cuatro meses, ¿cuántas barcazas hay en mundo? No hay muchas. Son 10 intermediarios diferentes peleándose por la única barcaza disponible. Y lo quieren hacer ahora.
Me llamó la atención que cuando estuvimos haciendo vigilia afuera de Carondelet vimos que no funciona el reloj (del Palacio). Lo primero que haría es poner un reloj que funcione y en cuenta regresiva. No hay tiempo que perder, si no tienes sentimiento de urgencia, no mereces ser presidente.
Si eso es así, ya debe tener el equipo listo para trabajar en el plan energético.
Equipo, plan, pero sobre todo ganar las elecciones. Energía lo hemos dividido en tres aristas: Tenemos a la persona encargada de la generación eléctrica, otra para el sector minero, sobre todo la parte subterránea, y el sector petrolero.
Los estados de excepción no han resuelto el problema de la violencia, ¿qué hará usted de diferente?
Estructuralmente no está mal el estado de excepción, no estamos haciendo nada interesante en seguridad, porque o nadie logra entender el problema de inseguridad en el país o son cómplices.
Digamos que tengo tres terroristas afuera (de la casa). ¿Por qué no pueden entrar? Porque hay una pared. El primer elemento de seguridad es el perímetro. Tenemos cuatro gobiernos que abrieron las puertas de par en par.
Y tres gobiernos después, incluido este, que mantienen las puertas abiertas. El problema viene de Colombia y Perú, el narcotráfico y el armamento. Todo viene de las fronteras, entonces, paso uno, controlar las fronteras.
Si no controlas las fronteras, pueden dedicarse a apagar incendios en todo el país. Es lo que están haciendo, pero si estructuralmente no cierras por donde entran los incendios, los tendrán mañana y pasado.
Por ejemplo, un albanés o un mexicano compra cocaína en Colombia, ¿por qué la mueve por Ecuador?
Porque es más barato y cómo se mide eso, por cada tonelada (de cocaína) incautada en Ecuador, Colombia incauta dos. Literalmente el costo es el doble en Colombia que en Ecuador.
El momento que hacemos que mover droga en Ecuador sea más caro que en Colombia, la droga dejará de llegar al país, porque para los grupos delictivos esto es un negocio y hay que atacarlo de la forma que vuelva inviable su negocio en Ecuador.
¿Cuál es su propuesta para salvar al IESS de una quiebra inminente?
Una ley para que los fondos de los aportantes no vayan a financiar el déficit del Gobierno. Porque el Presidente de la República decide usar la plata de los aportantes y financiar su tienda que está quebrada.
La plata de los aportantes no debe ir a un Gobierno quebrado. ¿Por qué no entra el IESS con su plata de los aportantes a las concesiones del sector privado?
Imaginemos una concesión vial, una carretera, la ampliación de una carretera que se financia con los peajes, pero la plata de los aportantes va a ese proyecto que crece al 30% anual y que si algo llega a pasar se saca al operador, pero los aportantes no pierden su activo que está en la carretera.
¿Cómo será su relación con la Asamblea y qué reformas o proyectos urgentes enviará?
Una, la del IESS. En la Asamblea se necesitan dos cosas: consensuar la visión de país para que el Legislativo apoye leyes y que te fiscalicen hasta el último centavo.
Hay que ser hábil políticamente, pero también una postura de que no te van a chantajear nunca. Yo espero evidenciar que 'ni se te ocurra hacerme algo así'. No sabría cómo reaccionaría si me pasa.
¿Cuál será el rol de su compañera de fórmula Mishelle Calvache y qué cualidades tiene para ser vicepresidenta?
Mishelle es pilas, sacó, si mal no recuerdo, 1,3 millones de votos (como candidata al Consejo de Participación Ciudadana) con una campaña muy austera. Ella es súper creativa, tiene buenos números y ha trabajado en varias áreas del sector público.
Tiene un currículo impoluto. Hemos hablado de algunos ministerios, por ejemplo ella va a ser la parte crítica en el Ministerio de Trabajo, Mishell ha traído ideas brillantes para eso.
¿Cuánto pesa ser el hijo de Tomislav Topic (dueño de Telconet)?
Mi abuelo no es tan conocido, era brillante. Nació en Serbia, era Yugoslavia en esa época, jugó para el Inter de Milán, héroe de la Segunda Guerra Mundial, construyó el primer robot de Ecuador, ayudó a construir el puente de Durán a Guayaquil.
Era ingeniero, topógrafo, hablaba 8,5 idiomas, ruso hablaba la mitad. Entonces mi papá tuvo mucha presión por su papá. Los tres hijos, mi hermana Mara es Miss Ecuador, el tercer hermano es un programador brillante, Andjelko.
¿Con el que se peleó a golpes y hubo denuncia en la Fiscalía?
Sí, nos dimos, de todo lo que nos han dicho, en mi defensa, porque lo adoro a Andjelko, es que nos dimos los dos, él me saca media cabeza, es grandote. Mara y Andjelko son Topic Verduga. Mi papá entró a la Espol a los 15 años con la mejor nota de la historia de la Espol de examen de ingreso.
Lo que mi papá y mi abuelo nos heredaron es la no necesidad de heredar nada. Todo el mundo se raja y comienza desde cero, como lo hizo mi papá, yo y todos mis hermanos.
¿Y el tema de Telconet, que devolvió USD 13,5 millones producto de una supuesta trama de corrupción que involucró a Odebrecht?
Primero clarifico el tema y después digo cuánto pesó. Telconet tiene un chorro de proyectos. Mi padre construyó el primer data center Tier 4 de América Latina. La primera fábrica de fibra que no tiene que ver con el Gobierno.
El proyecto de Inteligencia Artificial más grande de América Latina lo construyó mi papá, que es ingeniero eléctrico. El cable submarino, que no es el primer cable porque Ecuador tiene tres, de los cuales Telconet es partícipe de uno y no está solo, son cinco empresas.
La más grande es Telefónica y Telconet es el segundo accionista. Hubo un grupo de inversionistas que algo tuvo que ver con Odebrecht. Esa era la duda y lanzaron un tema mediático enorme sobre eso.
Fue probado en cuatro países -China, Brasil, Estados Unidos y Ecuador- que no hubo nexo alguno entre ese inversionista y Odebrecht.
Y esto pesó bastante, la única extrovertida de mi familia es mi hermana, entonces estar en la palestra pública de la nada con cosas burdamente falsas... nos hizo más resilientes.
¿Su papá tendrá influencia en su eventual gobierno?
Seamos claros, mis hermanos y mi papá tienen sus empresas, yo las tengo y no tienen nada que ver con el Estado. Quiero ser claro, incluso las empresas de la familia no van a seguirle vendiendo al Estado. Lo he dicho, todo proceso nuevo que venga, así sea de Internet, Telconet no le vuelve a vender al Estado.
Porque hay, obvio, conflicto de intereses. Fue una decisión de la empresa que la tomamos cuando les dije que me iba a lanzar a la Presidencia.
Compartir: