Jairala cuestiona supuesto acuerdo de la izquierda y Correa le contesta que no ha entendido nada
El líder de Centro Democrático, Jimmy Jairala, asegura que la llamada 'unidad' de la izquierda quedó en el limbo, y la respuesta del expresidente Rafael Correa no se hizo esperar.
Imagen referencial de la convención de la Revolución Ciudadana, con el expresidente Rafael Correa en una pantalla de fondo, Guayaquil, 10 de agosto de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Apenas cuatro días después de conversar y prometer que 'trabajarán juntos', surge el primer desacuerdo de la supuesta alianza de las izquierdas en Ecuador. Fue el líder de Centro Democrático, Jimmy Jairala, quien este 12 de agosto cuestionó esta unidad y dijo que estaba en el limbo.
Según Jairala, desde hace dos semanas, estos partidos autocalificados como de izquierda, centro y progresistas, se han reunido, dialogado y jurado hasta un pacto de no agresión.
Pero en la práctica, las conversaciones, asegura Jairala, no se han materializado en un binomio presidencial único y que represente a la izquierda ecuatoriana.
Y esto ocurre, dice Jairala, quien antes fue prefecto del Guayas y ahora tiene un espacio radial, porque "cada partido y movimiento dice tener a la mejor figura. Califica y descalifica y al final, los acuerdos no se consolidan".
El propio movimiento de Jairala, Centro Democrático (CD), tendría como precandidato al exministro del correísmo, José Serrano, quien busca su espacio en la papeleta y su regreso a Ecuador.
"Mientras se siga tratando de construir un binomio con memoria selectiva será imposible seguir soñando en esa unidad", escribió Jairala en un post de la red social X, sin refererise a ningún candidato en particular.
Lo cierto es que en la última convención de la Revolución Ciudadana (RC), donde se definió nuevamente la candidatura de Luisa González para la Presidencia, CD quedó fuera de cualquier alianza directa con el correísmo
Horas después de la queja de Jairala, el líder de la RC, Rafael Correa, no tardó en responder, indicándole al exprefecto que no ha "entendido el proceso de las alianzas".
A manera de 'explicación', Correa le hace un repaso a Jairala de los plazos que tienen los partidos y movimientos para postular a sus candidatos definitivos, de cara a las elecciones de 2025, tanto para la Presidencia como en la Asamblea.
"El binomio definitivo de una alianza -de concretarse-, saldrá de los binomios postulados por cada partido miembro, y se podrá inscribir hasta el 1 de octubre", recuerda Correa.
Y luego Correa insiste en que la tan promocionada alianza no debería ser solo de los partidos de izquierda, "sino de todos los patriotas", aunque eso incluya a la derecha.
Correa, quien está prófugo de la justicia tras la condena del caso Sobornos, mencionó en una entrevista que 'prefiere a una derecha honrada' que a los falsos movimientos de izquierda.
Compartir: