Fuerzas Armadas rectifican: Verónica Abad seguirá con seguridad de la Casa Militar Presidencial
El Gobierno designó el lunes a la ministra de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta interina, tras la suspensión que recibió Verónica Abad, quien se encuentra en Turquía.
El presidente Daniel Noboa junto a su vicepresidenta Verónica Abad, cuando recibieron sus credenciales tras ganar las elecciones en Ecuador, el 15 de noviembre de 2023.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, informó, durante una rueda de prensa sobre los resultados de seguridad, que la nueva vicepresidenta encargada, Sariha Moya, ya cuenta con seguridad.
Moya fue nombrada vicepresidenta interina o encargada por el Gobierno de Daniel Noboa vía decreto presidencial la mañana de este 11 de noviembre de 2024.
"La señora vicepresidenta encargada ya cuenta con seguridad porque hay un decreto que se tiene que cumplir", dijo Vela, este lunes.
Moya "será la nueva vicepresidenta encargada en el gobierno de Daniel Noboa", señaló la sede del Ejecutivo en un comunicado, tras la suspensión de Abad ordenada el 9 de noviembre por el ministerio de Trabajo.
La seguridad para Verónica Abad
Sbre Verónica Abad, quien partió hacia Israel desde diciembre de 2023, Vela se refirió a ella como exvicepresidenta.
"La casa militar presidencial está realizando los trámites para que la seguridad de la exvicepresidenta, Verónica Abad, sea retirada", dijo.
Pero, horas después de la declaración de Vela, las FF. AA. emitieron un comunicado en el que indicaron que, tras hacer el análisis del caso, Abad continuará con protección de la Casa Militar Presidencial.
Aunque Damián Armijos, uno de los abogados de Abad, aseguró que la seguridad ya fue retirada hace mucho tiempo, cuando el presidente firmó el Decreto Ejecutivo No. 90 que establece que el vicepresidente no tendrá resguardo estatal cuando esté fuera del país.
La suspensión de Abad
Abad fue suspendida por cinco meses debido al "abandono injustificado" de sus funciones, que equivale a una "falta grave" a la ley de servicio público.
La decisión fue calificada por Abad como una "grosera violación" y señaló que para su sanción se consideró "una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República cuando Daniel Noboa entre en su campaña".
"Luego de tantos ataques ejecutados en mi contra por parte del presidente Daniel Noboa, sus ministros y el círculo cercano, denuncio que han vuelto a ejecutar una grosera violación a la constitución y a las leyes ecuatorianas", aseguró Abad en un video difundido a través de sus redes sociales.
Para justificar el nombramiento de Moya, el Ejecutivo sostuvo que el artículo 150 de la Carta Magna establece que "en caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República".
Noboa y Abad fueron la sorpresa en los comicios anticipados de 2023, pero mantienen una tirante relación desde la campaña electoral.
Poco después de asumir sus cargos, en noviembre de ese año, el mandatario, de 36 años, nombró a su vicepresidenta para que ocupe el cargo de embajadora en Israel.
En septiembre de 2024, ante una escalada del conflicto en Israel, Abad fue trasladada a Turquía por seguridad.
Compartir: