La inscripción de candidatos avanza lento, a una semana de que venza el plazo
El plazo para la inscripción de las candidaturas concluye este 2 de octubre. Hasta el momento, hay sólo un binomio presidencial inscrito, y algunas listas de asambleístas provinciales.
Imagen referencial de la inscripción de candidaturas para las elecciones de 2025.
- Foto
CNE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La inscripción de las candidaturas para las elecciones de 2025 ha avanzado lentamente desde el 12 de septiembre de 2024, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la convocatoria y abrió el periodo de inscripciones.
De momento, hay sólo 12 listas o binomios inscritos en el CNE. Ellos son:
- El binomio presidencial de Creo, encabezado por Francesco Tabacchi, y su lista para asambleístas provinciales por Orellana.
- El Partido Socialista inscribió dos listas de asambleístas provinciales, en El Oro y Zamora Chinchipe.
- El movimiento PID ha inscrito su lista de asambleístas provinciales para Sucumbíos.
- El PSC inscribió dos listas en alianzas: en Orellana junto al PID y Amigo, y en Santa Elena junto con el movimiento provincial Únete.
- Centro Democrático inscribió su lista para parlamentarios andinos.
- El movimiento provincial SUR registró sus candidatos para asambleístas por El Oro.
- Unidad Popular inscribió tres listas para asambleístas por las circunscripciones de Guayas.
El número de candidatos que ya están inscritos en el CNE es aún bajísimo en comparación con la cantidad de precandidatos que salieron de los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas.
Los partidos y movimientos tienen hasta el próximo 2 de octubre para inscribir sus candidaturas para las elecciones de 2025. Sin embargo, la lista oficial de los candidatos que aparecerán en las papeletas recién estará lista el 30 de diciembre de 2024.
Esto se debe a que, después de la inscripción, el CNE realiza un proceso de verificación de los requisitos y además las organizaciones políticas pueden presentar objeciones a otras candidaturas. El tema incluso puede llegar al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En el caso de que una candidatura se "caiga", también los partidos y movimientos pueden buscar un reemplazo, que debe seguir todo el mismo proceso.
Recién cuando las listas de candidatos están confirmados, el CNE puede comenzar con la impresión de las papeletas electorales, y disponer el inicio de la campaña electoral, que está en agenda para entre el 5 de enero y el 6 de febrero de 2025.
Compartir: