Esto es lo que gana el Gobierno con el arriendo o alquiler de inmuebles y espacios improductivos
Durante el primer semestre de 2024, la Secretaría Técnica Inmobiliar utilizó 1.032 locales y bienes inmuebles para monetizarlos y generó más de USD 500.000 en ingresos.
Inmobiliar presentó, en Durán, su cartera de inmuebles disponibles para modalidad de alquiler, el 4 de agosto de 2024.
- Foto
@inmobiliarec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) tiene bajo su control más de 5.200 bienes inmuebles. Y aprovecha centenares de ellos para generar ingresos bajo las modalidades de arriendo o alquiler.
Puede tratarse de locales y espacios dentro de los inmuebles públicos que administra la entidad o también de inmuebles enteros (locales comerciales, bodegas, oficinas), terrenos y hasta espacios publicitarios, que ha heredado con los años.
En el caso de la figura del alquiler, se trata de un contrato por un tiempo máximo de un año, aunque usualmente se da por días, y se cobra de acuerdo a un tarifario público, conforme al tiempo y metraje de uso. En muchos casos se trata de artesanos, que buscan un lugar temporal para vender sus productos, explica Pamela Álvarez, subsecretaria de Administración de Bienes.
Mientras que la diferencia con el arriendo es que este se refiere a contratos de dos años o más de vigencia y se lleva a cabo a través del Servicio de Contratación Pública (Sercop), donde el interesado con la mejor oferta se queda con el contrato.
Por lo tanto, la cantidad y tipo de inmuebles que se monetizan cambian constantemente. Sin embargo, durante el primer semestre de 2024, Inmobiliar ha recaudado USD 549.729. Y, aunque estos ingresos se depositan en una cuenta de la entidad, pasan inmediatamente a formar parte de los recursos del Estado.
Los más rentables de la lista son los 56 transitorios que Inmobiliar ha logrado monetizar con contratos de arrendamiento. Se trata de 39 locales comerciales, seis bodegas, tres oficinas, tres terrenos, dos espacios publicitarios y una casa, un departamento y hasta una capilla. El 76% están ubicados en Quito, los demás, en Ambato, Guayaquil, Ibarra y Salinas.
De todos ellos, los más caros son dos terrenos ubicados en la capital, que se arriendan por alrededor de USD 13.800 y USD 23.500 mensuales.
Mientras tanto, el arriendo de espacios y locales dentro de parques públicos, centros de atención ciudadana, puertos y edificios, no representan tantos ingresos. Entre los 49 que están en la lista, del primer semestre de 2024, apenas recaudaron USD 59.133.
A estos se suman también aquellos que Inmobiliar mantiene bajo su custodia temporal, por tener un origen delictivo y cuyos dueños están enfrentando procesos judiciales, especialmente por cohecho, lavado de activos y narcotráfico. De momento, 64 de ellos están siendo arrendados.
Además, entre la diversidad de obligaciones y responsabilidades que tiene la Secretaría Técnica, se encuentran también los servicios portuarios y de facilidades pesqueras, que también cuentan con un tarifario y cambian de localidad en localidad, de acuerdo a sus particularidades.
Entre estas actividades están el acoderamiento (atraque), abastecimiento, uso de grúas, ingreso vehicular, uso de muelles, ocupación de espacios, entre otros. Por lo que, en el primer semestre del año, Inmobiliar ha recaudado USD 187.161.
Compartir: