Wilman Terán enfrenta su segundo juicio, ahora por obstrucción a la justicia
En la Corte Nacional de Justicia se instaló el juicio por el caso Independencia Judicial, en el que son procesadas 11 personas, incluyendo al expresidente de la Judicatura, Wilman Terán.
Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, en la Corte Nacional de Justicia
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y sentenciado a nueve años de cárcel en el caso Metástasis, enfrenta su segundo juicio. Esta vez en el caso denominado Independencia Judicial, en el que la Fiscalía investiga el presunto delito de obstrucción de la justicia.
La audiencia de juicio se instaló la mañana del miércoles 4 de diciembre de 2024, con la presencia del fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, en una de las salas de la Corte Nacional de Justicia.
Toainga lo imputó a Terán como autor de obstrucción a la justicia por haber suspendido y destituido ilegalmente al exjuez de la Corte Nacional, Walter Macías.
El fiscal también acusó como autora de este delito a la exvocal de la Judicatura, Maribel Barreno, quien a la fecha era procesada por Macías y consiguió dejarlo momentáneamente fuera del caso vocales. Otros nueve funcionarios del organismo son juzgados como cómplices.
En este caso también fue procesado Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura, quien se sometió a procedimiento abreviado y firmó un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía. Por lo que recibió nueve meses de prisión.
Primer día del juicio
En este caso, la Fiscalía investiga presuntas irregularidades cometidas por Terán y los otros 10 procesados para impedir la acción de la justicia. Ellos son procesados por:
- Suspender a un juez nacional con dos votos afirmativos, versus dos abstenciones.
- Tomar decisiones "sin haberse informado por completo" y adecuadamente de los expedientes disciplinarios.
- Destituir a un juez nacional con dos votos afirmativos, pese a que había cuatro vocales conectados en la sesión extraordinaria.
- Intervenir de forma deliberada a través de sus asesores, en el caso de Terán y de la exvocal Maribel Barreno.
Terán rechazó las acusaciones de la Fiscalía y las catalogó de show mediático.
Alegatos de apertura y llamado al primer testigo
El fiscal Toainga expuso el alegato de apertura, en el que describió cómo se habría cometido el delito y detalló el nivel de participación que tendría cada uno de los procesados.
El fiscal detalló que, con base en la investigación, se identificó a dos presuntos autores y nueve cómplices en esta causa
Tras los alegatos de apertura, la Fiscalía llamó a su primer testigo, un abogado que en 2023 trabajó en el Consejo de la Judicatura como analista de Control Disciplinario de Asesoría Jurídica.
Alrededor de las 20:00 el Tribunal suspendió la audiencia de juicio contra las 11 personas. La diligencia se reinstalará mañana (09:30) para continuar con la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía.
Compartir: