Las incautaciones de cocaína se incrementaron en 500% en los 10 años de la Base de Manta
El presidente Daniel Noboa plantea el regreso de bases militares extranjeras a Ecuador. La de Estados Unidos, en Manta, fue la última en funcionar.
Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos patrulla la pista de la Base Militar de Manta en Ecuador, el 23 de octubre de 2008.
- Foto
Rodrigo Buendía / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Alrededor de la presencia de tropas estadounidenses en la Base Militar de Manta, en Manabí, se han construido dos relatos.
Por un lado, el correísmo se encargó de posicionar el hecho de que esto vulneraba la soberanía nacional y entregaba control militar en Ecuador, a Estados Unidos.
Del otro, en cambio, se atribuye a la salida de Estados Unidos de esta instalación militar como una de las principales causas de la crisis de seguridad que vive Ecuador, por la proliferación del narcotráfico.
La Base de Manta estuvo bajo control estadounidense durante 10 años, entre 2000 y 2009. Ahora, 15 años después de que las tropas extranjeras salieron del lugar, el debate ha vuelto.
El presidente Daniel Noboa presentó un proyecto para modificar el artículo 5 de la Constitución del Ecuador, que es el que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en el territorio nacional.
La propuesta de cambio tendrá que ser admitida a trámite por la Corte Constitucional (CC). Luego, será tratada por la Asamblea Nacional. y, finalmente, irá a las urnas para que sean los ciudadanos los que se pronuncien a favor o en contra.
Una Base 'conflictiva'
La primera presencia militar de Estados Unidos, en Ecuador, data de la década de 1940. En plena Segunda Guerra Mundial, el país norteamericano estableció una base aeronaval en las Islas Galápagos, con la anuencia del expresidente Carlos Arroyo del Río.
Tras el término de ese conflicto bélico, las tropas estadounidenses salieron del Archipiélago y parte de la estructura que dejaron se convirtió en el aeropuerto de la Isla Baltra, que opera hasta la actualidad.
Luego llegó el ingreso de las tropas del Comando Sur de los Estados Unidos a la Base Militar de Manta, a finales de 1999. El convenio, que tenía una duración de 10 años, fue firmado durante el Gobierno del entonces presidente Jamil Mahuad.
El objetivo principal del establecimiento de las tropas estadounidenses en Ecuador era colaborar con el denominado Plan Colombia, que fue un acuerdo bilateral firmado por el país vecino y Estados Unidos en 1999, y uno de los objetivos fue crear una estrategia antinarcóticos regional.
Pese a que hubo algunas voces críticas, el convenio para la ocupación estadounidense de la Base de Manta se concretó. Y se mantuvo durante los 10 años proyectados.
Sin embargo, en 2007 llegó al poder el expresidente Rafael Correa y en 2008 se aprobó la Constitución de Montecristi, en la que se prohibió las bases militares en Ecuador.
Entonces, el 18 de septiembre de 2009, los militares y civiles de Estados Unidos que trabajaban en la Base Aérea de Manta salieron definitivamente.
Entre otras cosas, el correísmo criticó que el convenio incluía la libre circulación de personas, aeronaves, navíos y vehículos estadounidenses en Ecuador, "violando la soberanía terrestre, marítima y aérea del Estado ecuatoriano".
El 'boom' de las incautaciones
El Plan Colombia no tuvo el éxito esperado. Colombia sigue siendo el mayor productor de coca del mundo y uno de los mayores exportadores de cocaína. En Ecuador, la presencia de Estados Unidos en la Base de Manta, en cambio, sí tuvo un impacto.
En los 10 años previos del ingreso de las tropas estadounidenses a la Base de Manta (1990-1999), Ecuador incautó un promedio anual de 4.081 kilogramos de cocaína, que es el tipo de droga que más se produce, almacena y exporta desde Ecuador.
Mientras que en los 10 años de intervención de EE.UU., entre 2000 y 2009, las incautaciones anuales de cocaína -en promedio- fueron de 24.421 kilogramos. Es decir, el incremento fue del 498%. El pico más alto fue en 2009, cuando se decomisaron 66.181 kilos de cocaína, según datos de las Naciones Unidas.
La peor crisis de seguridad de la historia
Pese al notable incremento de incautaciones de cocaína en los 10 años que Estados Unidos controló la Base de Manta, este no ha sido el mayor 'boom' de decomisos de esta droga en el país.
Tras la salida de los militares extranjeros, las incautaciones siguieron subiendo. En los 10 años siguientes (2010-2019), el promedio anual fue de 53.129 kilogramos.
Pero, según los datos oficiales reportados a la ONU, el mayor aumento empezó en 2020. Desde este año y hasta 2022 (último dato disponible en el registro de la Unodc), el promedio anual fue de 151.058 kilogramos decomisados.
Esto coincide con el cambio del rol de Ecuador en el mundo de la cocaína. Por muchos años, el país se erigió como la autopista de la cocaína, es decir, en un territorio de paso desde Colombia hacia México y Estados Unidos.
Ahora, en cambio, el Ecuador es uno de los mayores exportadores de esta sustancia en el mundo. Según estimaciones oficiales, el 80% de la cocaína que sale del país va a mercados europeos.
Esto ha provocado la peor crisis de seguridad en la historia nacional, ya que bandas locales -al servicio de grandes carteles internacionales- disputan una guerra por el control de rutas y otras economías asociadas al narcotráfico.
Pero, el hecho de que haya más incautaciones, no es necesariamente una buena noticia.
Según cálculos policiales, las incautaciones alcanzan únicamente al 40% de la droga que se intenta traficar a través del país. Por lo que, si se incauta más se podría inferir que hay más droga ingresando al país y enviándose al extranjero.
Compartir: