Cuatro de los nueve candidatos a jueces de la Corte Constitucional enfrentan siete impugnaciones
La Comisión Calificadora realizará en enero de 2025 las audiencias por impugnaciones contra candidatos a jueces de la Corte Constitucional.
Integrantes de la Comisión Calificadora para la renovación de la Corte Constitucional, en una reunión.
- Foto
Teleamazonas
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cuatro de los nueve candidatos que aspiran a convertirse en jueces de la Corte Constitucional deberán enfrentar audiencias de impugnaciones, luego de que la Comisión Calificadora diera paso a siete de las 11 presentadas.
La secretaria de la Comisión, Laura Flores, indicó que esta instancia rechazó las impugnaciones en contra del candidato Gastón Ríos y de Gladys Proaño, mientras que las demás “merecen ser llevadas a la audiencia para ser tratadas de manera pública”.
La candidata con más reparos es Angélica Porras, de la terna del Legislativo. En su caso, registra tres y una de ellas proviene de la fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien la acusa de falta de ética y probidad por estar sentenciada por violencia política de género en su contra.
Le sigue José Terán, también propuesto por la Asamblea Nacional, con dos. Y las candidatas del Ejecutivo, Claudia Salgado y Pamela Aguirre, con una en cada caso, reportó Teleamazonas.
A Terán se lo acusa de “patrimonio injustificado”, mientras Salgado es señalada por su desempeño como directora de Relaciones Internacionales de la Procuraduría durante la ejecución de la sentencia en el caso Chevron.
En el caso de Pamela Aguirre, el impugnante aduce que ella trabajó en la Corte Constitucional, y a la vez en otra entidad internacional, explicó Flores a la cadena de televisión.
Los impugnados tendrán hasta el 23 de diciembre de 2024 para responder, pero la Comisión analizará las pruebas en las audiencias que serán en enero.
“Se vienen las fiestas navideñas, Fin de Año y lo más oportuno sería suspender los términos a efecto de que las audiencias se realicen el primer día hábil del año entrante, esto es el 6 de enero de 2025”, indicó Juan Izquierdo, presidente de la Comisión Calificadora.
Una vez que aquello se resuelva -en un plazo de tres días tras la audiencia- vendrá la etapa de calificación de méritos, y las pruebas escritas y orales.
“El reglamento faculta un término de hasta 30 días con el objeto de calificar los méritos. Se tendrá 20 días para el examen escrito”, acotó Izquierda.
La Comisión asegura que los 3 nuevos magistrados se tendrían definidos en la última semana de febrero, aunque el cronograma les da plazo hasta el 24 de abril.
Compartir: