El Hotel Ramada, en Guayaquil, volvió a ser de los hermanos Isaías a través de varias capas de fideicomisos
Los extrabajadores del Hotel Ramada recibieron unos USD 95.000 cuando fueron desalojados del edificio en abril de 2024, lo que no les alcanza para pagar las deudas, aseguran. Actualmente, el hotel es administrado por un nuevo fideicomiso, conectado también con los Isaías.
Vista de la fachada del hotel Ramada, frente al Malecón, en el centro de Guayaquil, edificio vendido por los hermanos Isaías tras obtener fallos favorables en dos primeras instancias.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El histórico Hotel Ramada, ubicado en el centro de Guayaquil frente al Malecón, es uno de los bienes que ya fueron devueltos a los hermanos Isaías Dassum, exdueños del Filanbanco. Sin embargo, su restitución generó una serie de problemas para su trabajadores, que lo administraron por casi 15 años después de su incautación.
El Hotel Ramada fue incautado al Grupo Isaías en julio de 2008, por la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD). Un año después, por iniciativa del expresidente Rafael Correa, se cedió la administración del hotel a los trabajadores. Para esto, obtuvieron un crédito de USD 749.728 de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Los trabajadores crearon una empresa (Cadena Hotelera Hotelca) que, sin embargo, no era la dueña del edificio. El inmueble se mantuvo todos estos años a nombre de Inmobiliar, que cobraba a Hotelca un valor mensual por arriendo.
Por esta razón, cuando el edificio dejó de ser de Inmobiliar y volvió a manos de los Isaías, los trabajadores del Ramada tuvieron que abandonarlo. Y, tras casi 15 años de administración, sólo pudieron rescatar de su gestión USD 80.000 de la liquidación del mobiliario y USD 15.000 por la venta del nombre comercial del negocio.
Pedro Cruz, abogado laboral y representante de los exempleados del emblemático hotel, aseguró a PRIMICIAS que un fideicomiso adquirió el edificio a los hermanos Isaías y, actualmente, administra el Ramada. Este mismo fideicomiso es el que compró todo el mobiliario del hotel a los trabajadores, además de la razón social.
Según Cruz, los trabajadores se vieron afectados por un complejo entramado legal y por problemas administrativos, que los dejaron fuera del negocio.
Los problemas financieros del Ramada
Los exempleados del Hotel Ramada, ubicado en Malecón y Manuel de Luzarraga, en el centro de Guayaquil, hallaron las puertas del estacionamiento cerradas el pasado 25 de abril de 2024. Ese día, los nuevos dueños de la edificación tomaron posesión legal del edificio e iniciaron el inventario para ejecutar el desahucio.
Cruz explicó que, aunque los trabajadores administraban el negocio, nunca fueron propietarios del edificio. "Rafael Correa entregó la administración del hotel, pero nunca se les traspasó la propiedad de la edificación", dijo.
Hotelca, la empresa de los trabajadores, pagaba una renta de USD 12.600 al mes a Inmobiliar, mientras esta entidad era dueña del inmueble.
Tras la restitución del edificio a los Isaías y su posterior venta, los casi USD 95.000 que los trabajadores recibieron por el mobiliario y el nombre del hotel resultaron insuficientes para cubrir los derechos laborales por los años de servicio acumulados de 40 trabajadores, algunos con hasta 25 años de labores en el hotel, y con derecho a jubilación.
Hotelca acumuló pérdidas por USD 182.031, acrecentadas por obligaciones laborales y fiscales, y por los efectos adversos de la pandemia del COVID-19 en la industria hotelera.
“No se pudo cubrir todo lo que por ley les correspondía, imposible. Pero como ellos mismos aparecían como patronos y trabajadores, les tocó repartirse de forma equitativa los 80.000 dólares”, detalló Cruz. La venta del nombre comercial se destinó a cubrir las demandas de dos jubilados, dijo.
Según el abogado de los afectados, 10 empleados continúan laborando en el hotel como parte de un acuerdo con los nuevos propietarios.
Disolución de la empresa de los extrabajadores
La Cadena Hotelera Hotelca, la empresa de los extrabajadores que administró por casi 15 años el hotel de tres estrellas, se encuentra actualmente en proceso de disolución y liquidación anticipada.
Según el portal de la Superintendencia de Compañías, la empresa fue disuelta voluntariamente mediante escritura pública en junio de 2024.
Los exempleados enfrentaron un desahucio debido a la deuda de arrendamiento que mantenían con Inmobiliar, una situación agravada con la venta del inmueble.
"El nuevo dueño, que no sabemos si son los mismos Isaías o un tercero que actuó de buena fe, se amparó en la ley de inquilinato y procedió con el desahucio. Los trabajadores no pudieron pagar la deuda y fueron desalojados, cerrando el hotel y liquidando su inventario", relató Cruz.
Los nuevos dueños del Hotel Ramada
Los hermanos Isaías Dassum recibieron el edificio del Hotel Ramada a nombre del Fideicomiso Comité DH-ONU Reparación Integral, que crearon para manejar los bienes restituidos. Y en noviembre de 2023, lo vendieron a otro fideicomiso.
Se trata del Fideicomiso Mercantil Ramada, que actualmente administra el hotel. Este fideicomiso fue constituido en diciembre de 2023 por Leonardo Stagg, abogado de los Isaías y apoderado del Fideicomiso Comité DH, que fue el constituyente. Es decir que el fideicomiso de los Isaías es dueño del fideicomiso Ramada.
En la escritura de constitución del Fideicomiso Ramada consta que el edificio entró como parte de su patrimonio.
Según la Superintendencia de Compañías, el Fideicomiso Ramada tiene, a septiembre de 2024, un patrimonio de USD 2,49 millones.
El hotel está en funcionamiento desde agosto pasado, después de una renovación de su imagen con el lema de "El hotel del Malecón".
Compartir: